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Título: Sobreexposición de los pacientes en hospitales docentes: la experiencia en un servicio de medicina
Palabras clave: Filosofía
Consentimiento informado
comunicación en salud
paciente
docentes. (Fuente
Decs
Bireme)
Editorial: Universidad de La Sabana
Descripción: Introducción: la enseñanza práctica de la medicina en hospitales ha llevado a la sobrepoblación de estudiantes y muchas veces al agotamiento de los pacientes. Percibimos que a los docentes clínicos se les produce un confl ictode intereses: respeto por la condición del enfermo frente a enseñanza. Planteamos que si estudiantes y docentes conocen la percepción que de ellos tienen los pacientes, es posible crear un clima que permita el aprendizaje y descubrira la persona que hay detrás de cada cuadro clínico. Objetivos: conocer la reacción que provocan los alumnos en los enfermos y precisar si hay un máximo prudente de entrevistas por paciente.Se entrevistó una cohorte de enfermos de un servicio de medicina comprobando que ellos: 1) identifi can la relación estudiante-paciente como de benefi cio mutuo; 2) piensan que el límite de entrevistaslo establece cada enfermo; 3) saben que pueden negarse a cooperar; 4)que esto último no los predispone negativamente. Conclusiones: 1)la oportunidad de entrevistar o no a un paciente la establece él mismo; 2)es indispensable solicitar el consentimiento informado en docencia; 3) el rol del docente es de observador activo del binomio estudiantepaciente fomentando en los alumnos virtudes propias de la convivencia e interviniendo si peligra la confi anza o confi dencialidad debidas.
Other Identifiers: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=83221409007
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