Por favor utiliza este link para citar o compartir este documento: http://repositoriodigital.academica.mx/jspui/handle/987654321/18387
Título: EL DESARROLLO DE LA AUTO-CATEGORIZACIÓN, LA IDENTIFICACIÓN NACIONAL Y LOS ESTEREOTIPOS EN DIFERENTES REGIONES DE EUROPA
Autores: 
Palabras clave: desarrollo, auto-categorización, identificación nacional, estereotipos, representaciones sociales
Fecha de publicación: 14-Sep-2011
Editorial: Facultad de Estudios Superiores. Iztacala
Descripción: Este artículo presenta parte de los resultados de un estudio sobre el desarrollo de la identidad nacional que se llevó a cabo con 3932 niños y niñas de 6,9,12,y 15 años de edad, procedentes de diferentes regiones de Europa. Concretamente, se analizan las relaciones entre la edad y la región de los/as niños/as y la auto-categorización, el grado de identificación nacional y los estereotipos relativos a diferentes grupos nacionales y regionales/étnicos. Los resultados muestran que existen diferencias en el desarrollo de la identidad nacional dependiendo tanto de la edad como de la región. A la luz de estos resultados, se concluye que las teorías cognitivo-evolutivas tradicionales que postulan que niños y niñas se desarrollan de forma similar independientemente de su contexto socio-cultural, son incapaces de explicar la gran variabilidad en el desarrollo en este ámbito. En este sentido, se postula la necesidad de que desde la Psicología Evolutiva se tengan en cuenta las aportaciones socio-psicológicas de la Teoría de las Representaciones Sociales (Moscovici, 1988; Farr & Moscovici, 1984; Breakwell & Canter, 1993) que puede dotarnos de un marco conceptual y teórico más útil para la comprensión del desarrollo de los/as niños/as en este ámbito.
Other Identifiers: http://revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/21656
Aparece en las Colecciones:Revista Electrónica de Psicología Iztacala

Archivos de este documento:
No hay archivos asociados a este documento.


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.