Por favor utiliza este link para citar o compartir este documento: http://repositoriodigital.academica.mx/jspui/handle/987654321/17513
Título: La migración: una constante nacional y universal Algunas causas y consecuencias
Contribución al marco teórico de la investigación cualitativa en trabajo social
Autores: 
Palabras clave: 
Fecha de publicación: 14-Sep-2011
Editorial: Escuela Nacional de Trabajo Social
Descripción: This article points out migration as an activity intrinsic to human itself, since it has originated most of the peoples of the world. Nowadays, migration mainly takes place when individuals arrive at countries that are not their own, looking for jobs and better income conditions without fulfilling the official requirements the receiving country demands, which entails the lack of protection of their human rights. Thus, the author proposes as an urgent need to correct the extreme inequities in income distribution and to generate productive employment. In this way, after describing the ongoing migration forms in México, this article names some of the urgent tasks which may be taken on to diminish or prevent migration.
El Trabajo Social como disciplina social se apoya en procesos metodológicos de las ciencias sociales. El proceso de estudio que realiza el Trabajo Social es al nivel de los problemas a tratar que pueden ser individuales, grupales, comunitarios o regionales. Investigación-acción, investigación cualitativa e investigación social. La investigación social que realiza el Trabajo Social le permite identificar la causa del problema y darle solución de la manera más adecuada. Mary E. Richmond es reconocida como la primera teórica en la comunidad de Trabajo Social. Al método se le denominó Trabajo Social de Casos, y comprende tres etapas. El Trabajo social presta atención a las relaciones del individuo con quienes se relaciona. Con todo esto la intención es evidenciar que el Caso Social utiliza desde sus inicios procesos cualitativos de comprensión y acción, que lo distinguen de los métodos cuantitativos que más tarde permean en la práctica del Trabajo Social. La hermeneútica la encontramos al momento de establecer la empatía con el entrevistado, lo que significa “ponerse en el lugar del otro”, identificar lo significados de sus palabras y gesticulación física. Por lo que hace a la etnográfica, la encontramos en los estudios sociales de caso cuando en las entrevistas analizamos la visión que el individuo tiene con relación a sí mismo, a su medio familiar y a las relaciones culturales que influyen en su conducta. En cuanto a la fenomenología, la vemos en la interpretación que el propio individuo concede a su problemática individual.
Other Identifiers: http://revistas.unam.mx/index.php/ents/article/view/20207
Aparece en las Colecciones:Trabajo Social UNAM

Archivos de este documento:
No hay archivos asociados a este documento.


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.