Por favor utiliza este link para citar o compartir este documento: http://repositoriodigital.academica.mx/jspui/handle/987654321/17279
Título: Representaciones sociales del ambulantaje en el D.F. en comerciantes establecidos, consumidores y comerciantes en vía pública
Representaciones sociales del ambulantaje en el D.F. en comerciantes establecidos, consumidores y comerciantes en vía pública
Autores: 
Palabras clave: Representaciones sociales; conflicto intergrupal; comercio informal; ambulantaje; estereotipos
Representaciones sociales; conflicto intergrupal; comercio informal; ambulantaje; estereotipos
Fecha de publicación: 14-Sep-2011
Editorial: Facultad de Estudios Superiores. Iztacala
Descripción: A research investigation was completed in the main zones of Mexico City where informal commerce takes place on daily bases (Centro Histórico, Coyoacán, San Felipe de Jesús, Xochimilco, San Cosme y Henry Ford). Four hundred and sixty six surveys were applied to 266 informal merchants, 100 formally established merchants, and 100 consumers of informal activities. In order to capture all the information received, a “mirror” survey was design in order to evaluate the following aspects: Origins of the social representation of the informal commerce, Justification for the existence of informal commerce, Internal organization of this activity, Social and economical implications for the formal commerce, Power of corporations and corruption, and Possible solutions. Statistical results provide us relevant information to understand the studied subject. For example, the results reveal that most of the people who work as an informal merchant, lives in Mexico City and not outskirts. Moreover, it is important to observe that a close relationship has been established between informal and formal merchants, in which mutual support exists. Also, consumers affirmed to be pleased with the quality of products acquired in informal markets. Finally, a social representation shared by the three participant groups in the investigation was discovered, and another one that confronts informal and formally established merchants.
Se completó una investigación en las principales zonas de la Ciudad de México donde el comercio informal toma lugar día a día (Centro Histórico, Coyoacán, San Felipe de Jesús, Xochimilco, San Cosme y Henry Ford). Se aplicaron cuatrocientos sesenta y seis cuestionarios, a 266 comerciantes informales, 100 a comerciantes establecidos, y 100 a consumidores de actividades informales. Para lograr capturar toda la información recibida, fue diseñado un cuestionario “espejo” para evaluar los siguientes aspectos: Orígenes de la representación social del comercio informal, Justificación para la existencia del comercio informal, Organización interna de esta actividad, Implicaciones sociales y económicas para el comercio formal, Poder de las corporaciones y corrupción, y Soluciones posibles. Los resultados estadísticos nos proveen de información relevante para entender el tema estudiado. Por ejemplo, los resultados revelan que la mayoría de la gente que trabaja como un comerciante informal, vive en la Ciudad de México y no en las cercanías. Mas aún, es importante observar que ha sido establecida una estrecha relación entre comerciantes informales y formales, en la cual existe apoyo mutuo. También, los consumidores afirmaron estar complacidos con la calidad de los productos adquiridos en los mercados informales. Finalmente, fue descubierta una representación social compartida por los tres grupos participantes en la investigación, y otra que confronta a los comerciantes informales y los formalmente establecidos
Other Identifiers: http://revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/17660
Aparece en las Colecciones:Revista Electrónica de Psicología Iztacala

Archivos de este documento:
No hay archivos asociados a este documento.


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.