Por favor utiliza este link para citar o compartir este documento: http://repositoriodigital.academica.mx/jspui/handle/987654321/17030
Título: Identificación de correspondencias entre modos de regulación moral y algunas variables demográficas desde la perspectiva del análisis contingencial
Identificación de correspondencias entre modos de regulación moral y algunas variables demográficas desde la perspectiva del análisis contingencial
Autores: 
Palabras clave: modos de regulación moral; variables demográficas; análisis contingencial
methods of moral regulation; demographic variables; contingency analysis
Fecha de publicación: 14-Sep-2011
Editorial: Facultad de Estudios Superiores. Iztacala
Descripción: El objetivo del presente trabajo, consiste en reportar los resultados de un estudio sobre comportamiento moral desde la perspectiva del sistema de análisis contingencial. Se describe el análisis relativo a las relaciones entre modos de regulación moral (prescripción, prohibición, indicación, sanción, facilitación, advertencia, comparación, condicionamiento, expectativa y omisión) y variables como la edad, el estado civil, el género, número de hijos y la ocupación de los participantes. Este trabajo está adscrito al Proyecto General de Investigación el cual se ocupa del análisis funcional de los factores participantes en la valoración moral del comportamiento desde una perspectiva interconductual, por lo que se ajusta a los lineamientos expuestos bajo tal visión particular sobre lo psicológico. Para la consecución de los objetivos de la investigación, se procedió a la elaboración y aplicación de un instrumento creado ex-profeso para la identificación de correspondencias entre los elementos elegidos. El instrumento en cuestión, consiste en un cuestionario (tipo Likert) que contempla ejemplos de situaciones específicas en las que se demanda la explicitación de un juicio de valor moral. Se incluyen once posibles modos de regulación, y se señalan las tendencias a emplearlos: 1) Nunca, 2) Casi Nunca, 3) A Veces, 4) Casi Siempre y 5) Siempre. (Ver instrumento anexo). Los hallazgos observados conforme a los análisis estadísticos realizados, permiten ir entendiendo la importancia de la participación de algunos elementos en la educación moral, analizados desde una perspectiva psicológica y metodológica alternativa a las aproximaciones tradicionales.
The aim of this paper is to report the outcomes of a study on moral behavior from the theoretical perspective of a contingency analysis system. It describes the analysis on the relationship between moral regulation styles (prescription, prohibition, advice, penalty provision, warning, comparison, conditioning, and failure expectancy) and variables such as age, marital status, gender, number of children and occupation of caregivers. This work is part of a general research project which deals with the functional analysis of factors involved in the assessment of moral behavior from an interbehavioral perspective, so it meets the guidelines outlined in this particular view on the psychological phenomena. To achieve research goals, development and implementation of an instrument built in order to identify correspondences between the chosen elements. This instrument was a Likert scale which provides situations which demand explicit moral judgments. It includes eleven possible styles of moral regulation, and identifies trends: 1) never 2) rarely, 3) sometimes 4) almost always 5) Always.
Other Identifiers: http://revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/15473
Aparece en las Colecciones:Revista Electrónica de Psicología Iztacala

Archivos de este documento:
No hay archivos asociados a este documento.


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.