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Título: Objetos de aprendizaje: una propuesta de conceptualización, taxonomía y metodología
Objetos de aprendizaje: una propuesta de conceptualización, taxonomía y metodología
Autores: 
Palabras clave: learning objects; online learning; elearning; reusable objects; instructional design
objetos de aprendizaje; aprendizaje en línea; elearning; reutilización de objetos; diseño instruccional
Fecha de publicación: 14-Sep-2011
Editorial: Facultad de Estudios Superiores. Iztacala
Descripción: Since the first Computer and Internet based learning developments, there has been a recurrent idea: the creation of reusable didactic pieces, developed once and used many times in instructional processes, called learning objects. These elements promised to constitute knowledge bases central to the operation of learning systems, given their possibility to be located by teachers and/or students, and to be reused according to several needs of courses or mentorship activities, allowing to support significant knowledge construction processes. Nonetheless, the implementation of strategies for building and reusing learning objects has not been a frequent practice in face to face or distance education scenarios, partly because of the lack of a viable methodology to follow, and partly because the analytic, prescriptive approach traditional in learning objects has not been accepted in some theoretical stances about learning. In this article an inclusive taxonomy of learning objects is proposed, compatible with objectivist and constructivist assumptions. Moreover, a multiple-staged learning object creation methodology is proposed, and the documentation needed for instructional design and development is illustrated.
Desde los inicios de la utilización de tecnologías de cómputo e Internet para el aprendizaje se ha planteado una idea recurrente: la generación de piezas didácticas reutilizables, desarrolladas una vez y utilizadas muchas veces en los procesos instruccionales, llamadas objetos de aprendizaje. Estos elementos prometían ser la base de conocimientos en sistemas de aprendizaje gracias a que podrían permitir a los docentes o a los mismos estudiantes localizarlos con base en las necesidades de los cursos o asesorías, y con esto tener un importante apoyo para la construcción de conocimiento significativo. Sin embargo, la práctica de crear objetos de aprendizaje no ha sido muy frecuente, en parte debido a la falta de metodologías viables a seguir, y en parte porque su origen teórico no es bien visto por algunos educadores. En el presente artículo se propone una clasificación de los objetos inclusiva, que incorpora ideas objetivistas y constructivistas. Además, se propone una metodología de creación de objetos basada en una serie de etapas, y se ilustra la documentación que podría usarse en el proceso de diseño instruccional de los mismos.
Other Identifiers: http://revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/18559
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