Por favor utiliza este link para citar o compartir este documento: http://repositoriodigital.academica.mx/jspui/handle/987654321/16935
Título: Educación digital: Los retos del nuevo siglo
Educación digital: Los retos del nuevo siglo
Autores: 
Palabras clave: New technologies; digital education; multimedia systems
Nuevas tecnologías; educación digital; sistemas multimedia
Fecha de publicación: 14-Sep-2011
Editorial: Facultad de Estudios Superiores. Iztacala
Descripción: In the past few years, schools have been looking for options that enable them to raise the quality of education. Technological advances and their amazingly fast evolution, shape in Multimedia Systems (MMS) as the present and future of humanity. For others, it is more accurate speaking about Digital Education (DE) for referring the teaching-learning process that incorporates in the new digital technologies. In this work, we will make a critical tour among these technologies, and its unquestionable impact on various areas of knowledge. There will be reviewed as well, some of their effects, that are begun to be known as "the virtual generation", pointing out strengths and weaknesses in youth, and particularly in the field of education, on a landscape that seems to face the various positions and arguments on the matter. Finally, we will conclude contrasting the main assumptions of traditional and digital education, and new paradigms that emerge from it, emphasizing the needs and profiles of both teachers and students, who must keep them for optimal implementation. The final reflections are headed to the urgent task of position critically and reflective against challenges of the new century, and facing the need of finding alternatives to equity, to reduce the marginalization of social groups that our global blind society seems to ignore.
En los últimos años, los centros de enseñanza están buscando opciones que les permitan elevar la calidad de la educación. Los avances tecnológicos y su acelerada evolución, perfilan a los Sistemas Multimedia (SMM) como el presente y futuro de la humanidad. Para otros, es más preciso hablar de Educación Digital (ED) para referirnos al proceso de enseñanza aprendizaje que incorpora las nuevas tecnologías digitales. En este trabajo, haremos un recorrido crítico por estas tecnologías, y por su incuestionable impacto en diferentes áreas del conocimiento. Revisaremos también algunos de sus efectos, en lo que se empieza a conocer como “la generación virtual”, señalando ventajas y desventajas en los jóvenes, y particularmente, en el terreno de la educación, dentro de un escenario que parece enfrentar las diversas posiciones y argumentaciones al respecto. Finalmente, aterrizaremos contrastando los principales supuestos de la educación tradicional y de la digital, así como los nuevos paradigmas que de ésta se desprenden, enfatizando en las exigencias y perfiles tanto de los profesores como de los alumnos, mismos que deberán cumplir para su óptima implementación. Las reflexiones finales se orientan a la urgente tarea de posicionarse de manera crítica y reflexiva ante los retos del nuevo siglo, así como a la necesidad de encontrar alternativas tendientes a la equidad, que aminoren la marginalidad de los grupos sociales de nuestra miope sociedad globalizada.
Other Identifiers: http://revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/18560
Aparece en las Colecciones:Revista Electrónica de Psicología Iztacala

Archivos de este documento:
No hay archivos asociados a este documento.


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.