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Título: Validación de la versión italiana del cuestionario de agresión (AQ) en el sur de Italia
Validación de la versión italiana del cuestionario de agresión (AQ) en el sur de Italia
Autores: 
Palabras clave: validation; the Aggression Questionnaire (AQ); confirmatory factor analysis
Validación; Cuestionario de Agresión (AQ); análisis factorial confirmativo
Fecha de publicación: 14-Sep-2011
Editorial: Facultad de Estudios Superiores. Iztacala
Descripción: The aggression Questionnaire (AQ) (Buss and Perry, 1992) is considered one of the most useful self-report instruments to analyse aggressive behaviour in youths and adolescents. The aim of the study was to analyse the psychometric properties of the Italian version ofthe AQ using a sample of students froms the south of Italy (because in the italian validation were included only subjects from the north and the centre of the country) and to verify the four-factor structure of the instrument. Participant were 860 students (41% males & 59% females; 445 attending secondary high schools & 415 attending universities; average age = 20.10, SD = 3.70): The results of this study provide psychometric supportfor the use of the Italian version of the questionnaire as a reliable and valid instrument to assess different levels of aggression in youths and adolescents as indicated in the Buss/Perry's version (1992). Results of the confirmatory factor analysis show a three factor structure of the sacle in the south Italy sample.
El Cuestionario de Agresión (AQ) (Buss y Perry, 1992) es considerado una de las técnicas de auto-informe más útil para analizar el comportamiento agresivo en jóvenes y adolescentes. El objetivo del presente estudio fue analizar las propiedades psicométricas de la versión italiana del AQ, en una muestra de estudiantes del sur de Italia (ya que en su validación fueron incluidos sólo sujetos del norte y del centro del país) además de verificar la estructura tetra factorial del instrumento. Participaron en el estudio 860 estudiantes (41% varones y 59% mujeres; 445 de bachillerato y 415 universitarios; con una media de 20.10 años; d.s. = 3,70). Los resultados indican que la versión italiana del cuestionario es confiable y válida para la evaluación de diferentes niveles de agresividad en adolescentes y jóvenes adultos, como se indica en la versión di Buss y Perry (1992). Sin embargo, el análisis factorial confirmativo evidencia una estructura tri factorial de la escala, en la muestra del sur de Italia.
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