Por favor utiliza este link para citar o compartir este documento: http://repositoriodigital.academica.mx/jspui/handle/987654321/16122
Título: Research groups in academic organizational contexts: a reflection on change and future challenges
Grupos de investigación en contextos organizacionales académicos: una reflexión sobre los procesos de cambio y los retos futuros
Autores: 
Palabras clave: Scientific policy; Academic Culture; University; Research groups
PolÍtica cientÍfica; Cultura académico-investigadora; Instituciones universitarias; Grupos de investigación; Didáctica de la investigación académica
Fecha de publicación: 13-Sep-2011
Editorial: Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas
Descripción: A REFLECTION IS PRESENTED ON THE NEED OF A NEW FRAMEWORK FOR SCIENTIFIC KNOWLEDGE, AND ITS IMPLICATIONS FOR UNIVERSITIES. THE ANALYSIS LOOKS AT THE CHANGES THAT HAVE OCCURRED IN ACADEMIC RESEARCH MODELS FROM DIFFERENT STANDPOINTS: THE CONTEXTUAL, THE INSTITUTIONAL, AND THE STRUCTURE; DYNAMICS AND PROCESSES OF RESEARCH GROUPS.
REFLEXIÓN SOBRE LOS CAMBIOS HABIDOS EN EL MODELO DE CIENCIA ACADÉMICA, EN EL CONTEXTO DE UNA NUEVA POLÍTICA CIENTÍFICA Y DE DESARROLLO TECNOLÓGICO E INNOVADOR. DESDE ESTE MARCO EMERGENTE, SE MUESTRA CÓMO AFECTAN DICHAS TRANSFORMACIONES A LAS INSTITUCIONES UNIVERSITARIAS Y A LOS GRUPOS DE INVESTIGACIÓN ACADÉMICOS (GIA), DESDE SU DOBLE FUNCIÓN FORMATIVA E INVESTIGADORA. TODO ELLO, A PARTIR DE UN ANÁLISIS FUNDAMENTADO EN TRES DIMENSIONES: UNA CONTEXTUAL, CONSIDERANDO EL SISTEMA Y LOS MODELOS CIENTÍFICOS; OTRA BASADA EN EL ANÁLISIS DE LA PROPIA INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA Y, FINALMENTE, UNA QUE HACE CONSIDERACIONES GLOBALES SOBRE LAS ESTRUCTURAS, DINÁMICAS Y PROCESOS DE LOS GRUPOS ACADÉMICOS DE INVESTIGACIÓN. SE CONCLUYE CON LA DEFENSA DE UN PAPEL ACTIVO Y DETERMINANTE PARA LA UNIVERSIDAD, COMO AGENTE DECISIVO EN EL PROCESO DE GESTIÓN Y TRANSFERENCIA DEL CONOCIMIENTO. PARA ELLO, ÉSTA HA DE ASUMIR SU FUNCIÓN VITAL DE DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE LOS RECURSOS DE INVESTIGACIÓN Y ARBITRAR, DESDE UNA DIMENSIÓN CIENTÍFICA Y SISTEMÁTICA, UNA DIDÁCTICA DE LA INVESTIGACIÓN Y DE LA GESTIÓN ACADÉMICA. SE DEFIENDE, ASIMISMO, LA NECESIDAD DE UN NUEVO MARCO DE GESTIÓN INTELIGENTE DE LOS GIA, YA QUE ÉSTOS CONSTITUYEN UN ESPACIO DE INTERACCIÓN Y DIÁLOGO, Y, EN SUMA, UN PASO PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LAS UNIVERSIDADES.
Other Identifiers: http://revistas.unam.mx/index.php/ibi/article/view/4146
Aparece en las Colecciones:Investigación Bibliotecológica

Archivos de este documento:
No hay archivos asociados a este documento.


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.