Por favor utiliza este link para citar o compartir este documento: http://repositoriodigital.academica.mx/jspui/handle/987654321/15760
Título: Rural extension practices and conflictive relations between local and technical knowledges. Contributions from a study case performed in the province of Formosa (Argentina)
Prácticas de extensión rural y vínculos conflictivos entre saberes locales y conocimientos técnicos. Contribuciones desde un estudio de caso realizado en la provincia de Formosa (Argentina)
Autores: 
Palabras clave: Psychology; Rural Development; Peasantry; Dialogue
Psicología; Desarrollo Rural; Campesinado; Diálogo
Fecha de publicación: 13-Sep-2011
Editorial: Ra Ximhai
Descripción: Rural extension practices are one of the core elements of various programs and projects of rural development oriented to small farmers. Despite the importance of these initiatives and the clear influence of the psychosocial dimension in its course, calls attention that psychology has made few contributions to these issues. Thus, in order to explore these matters, a case study was conducted in Formosa province (Argentina), which included participant observation and interviews to smallholders. Based on this research it was identified the importance of studying the relationship established between small farmers and professionals within the framework of rural development projects. Therefore, this article examines both the type of knowledge that professionals and smallholders have, and the differences and complementarities that exist between them. At the same time, emphasizing on the perspective of the farmers interviewed, different reactions arising against technical knowledge and the expectancies about the role of professionals in rural practices are described. Finally, this paper also shows up the need of basing rural extension practices on small farmer needs and perceived problems, appreciating and taking into account their know-how. It also emphasizes the importance of establishing interpersonal relationships on dialogue, recognition and respect between both actors. Considering the above, it is concluded that in addition to possessing technical skills, extension professionals should have a set of interpersonal skills to maximize the impact of their actions.
Las prácticas de extensión rural constituyen uno de los elementos medulares de distintos programas y proyectos de desarrollo rural orientados a pequeños productores agropecuarios. Pese a la importancia de estas iniciativas y a la clara influencia de la dimensión psicosocial en su decurso, llama la atención que la psicología haya realizado escasas contribuciones a esta área temática. Con la finalidad de aportar al desarrollo de esta materia, se llevó a cabo un estudio de caso en la provincia de Formosa (Argentina), el cual incluyó observación participante y toma de entrevistas a pequeños productores. A partir de la investigación realizada se identificó la importancia de estudiar el vínculo que se establece entre profesionales y campesinos en el marco de iniciativas y proyectos de desarrollo rural. De este modo, en el presente artículo se analizan tanto el tipo de conocimientos que poseen extensionistas y pequeños productores como las diferencias y complementariedades que existen entre ambos saberes, los cuales parten de sujetos con distintas cosmovisiones. Al mismo tiempo, haciendo énfasis en la perspectiva de los campesinos entrevistados, se describen las distintas reacciones que surgen frente a los conocimientos de los técnicos y las expectativas existentes en torno al rol del extensionista en las prácticas de extensión rural. Finalmente, se destaca la importancia de que las prácticas de extensión rural partan de las necesidades y problemas sentidos de los productores, valorando y tomando en cuenta sus saberes. Al mismo tiempo, a nivel del vínculo interpersonal, se enfatiza en la necesidad de que los procesos de extensión se funden en relaciones dialógicas de reconocimiento y respeto entre ambos actores. Por último, se resalta la importancia de que los extensionistas, además de poseer conocimientos técnicos, cuenten con un conjunto de capacidades y habilidades interpersonales que permitan maximizar el impacto de sus acciones.
Other Identifiers: http://revistas.unam.mx/index.php/rxm/article/view/26684
Aparece en las Colecciones:Ra Ximhai

Archivos de este documento:
No hay archivos asociados a este documento.


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.