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Título: EFFECTS OF PRETEST SENSITIZATION ON AN INTERVENTION FOR THE SELECTIVE PREVENTION OF ALCOHOL
EFECTO DE LA SENSIBILIZACIÓN PRETEST EN UNA INTERVENCIÓN DE PREVENCIÓN SELECTIVA DEL ABUSO ALCOHÓLICO
Autores: 
Palabras clave: psychology, health psychology, behavioral medicine, addiction
Selective prevention, alcohol, readiness to change, transtheoretical model, high school students.
psicologia; medicina conductual; adicciones; programas preventivos
Prevención selectiva, alcohol, disponibilidad al cambio, modelo transteórico, estudiantes de secundaria
Fecha de publicación: 13-Sep-2011
Editorial: Facultad de Estudios Superiores. Iztacala
Descripción: The CEMA-PEMA program is a motivational-type preventive intervention, which follows the methodology of the Psychological Dimension of Health Prevention and Promotion, with the aim of preventing abusive consumption of alcohol in on-risk populations by favoring the permanence of moderate consumption. In the present study, the independent impact of the evaluative component and its pretest sensitization effect were assessed, by means of the application of a four-groups Solomon design with a sample of 186 school students. Once the program was implemented, the comparison of the post assessment indicates that there are no differences among intervention groups, as well as in the non-intervention groups. The simultaneous comparison between intervention and non-intervention groups suggests significant differences in the studied variables, which is an evidence of the program efficacy. The main conclusion is that changes in consumption and tendency to moderation are an effect of the PEMA intervention, rather than of the sensitization induced by the application of CEMA.
El programa CEMA-PEMA es una intervención preventiva de corte motivacional, que sigue la metodología de la Dimensión Psicológica de la Prevención y la Promoción en Salud, para prevenir el consumo abusivo de alcohol en población escolar que se encuentra en riesgo, favoreciendo la permanencia de un consumo moderado. En el presente estudio se evaluó el impacto independiente del componente evaluativo CEMA y su efecto de sensibilización pretest, mediante la aplicación de un diseño de cuatro grupos de Solomon, con la participación de una muestra de 186 escolares. Una vez implementado el programa, la comparación de la evaluación post indica que los grupos intervenidos no presentan diferencias entre sí, al igual que los grupos no intervenidos. La comparación simultánea entre grupos intervenidos y grupos no intervenidos indica diferencias significativas en las variables estudiadas, en evidencia de la efectividad del programa. Se concluye que los cambios en el consumo y la tendencia a la moderación constituyen un efecto del componente interventivo PEMA y no de la sensibilización inducida por la aplicación del componente evaluativo CEMA. 
Other Identifiers: http://revistas.unam.mx/index.php/rlmc/article/view/18466
10.5461/rlmc.v1.i1.18466
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