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Título: DISEÑO, IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE UN PROGRAMA DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA PARA PACIENTES CON INSUFICIENCIA RENAL CRONICA
DESIGN, IMPLEMENTATION AND ASSESSMENT OF AN EDUCATIVE INTERVENTION FOR ESRD PATIENTS
Autores: 
Palabras clave: psicologia, medicina, medicina conductual
Terapia cognitivo conductual, Insuficiencia Renal Crónica, depresión, diálisis
behavioral medicine, psychology, health psychology
Education, ESRD, depression, dialysis
Fecha de publicación: 13-Sep-2011
Editorial: Facultad de Estudios Superiores. Iztacala
Descripción: La IRC es un padecimiento costoso y complejo que exige del paciente una alta adherencia a la alimentación, la ingesta de líquidos, limpieza e higiene, y toma de medicamentos.  La adherencia al tratamiento médico está influida por factores como la información que tiene el paciente y su salud mental.  Se ha encontrado que esta población muestra una alta prevalencia de sintomatología depresiva, y pocos conocimientos sobre la propia enfermedad.  Objetivo:  diseñar y probar los efectos clínicos de un programa de intervención educativa cognitivo conductual para pacientes aceptados en el protocolo de DPCI en los siguientes indicadores:  a) sintomatología depresiva, b) ansiedad, c) conocimientos sobre la enfermedad, y d) electrolitos séricos. Método: Se evaluó a seis pacientes pre-diálisis con el Inventario de Depresión de Beck, Inventario de Ansiedad de Beck, prueba de conocimientos sobre IRC y pruebas de laboratorio.   Participaron en un entrenamiento de dos fases con un total de diez sesiones.    Resultados: Hay cambios estadísticamente significativos en el nivel de conocimientos, usando las pruebas estadísticas de Wilcoxon, de Prueba de los signos, y Mcnemar así como ganancias relativas en los niveles ansiedad y sintomatología depresiva.  Discusión:  Existen algunas dificultades al trabajar con esta población.  Se hacen sugerencias para la implementación de este tipo de intervenciones en el futuro.
ESRD is a costly and complex condition that requires from the patient high adherence to renal diet, fluid intake, cleanliness and hygiene, and medication. Adherence to treatment is influenced by factors such as information about the disease, and mental health. Several studies show high levels in prevalence of depression among this population, as well as high levels of misinformation about the disease itself.  Purpose: to design and test the clinical effects of an educational program including cognitive behavioral skills for patients accepted the protocol of intermittent peritoneal dialysis in the following indicators: a) depression, b) anxiety, c) knowledge about disease, and d) serum electrolytes (glucose, sodium and potassium). Method:  Beck Depression Inventory, Beck Anxiety Inventory a Test about ESRD information, and lab tests were administered to six patients pre-dialysis at a local hospital.  The patients received a Two-Phase training that accounted for a total of 10 sessions.  Results:  Wilcoxon, Test of the signs, and Mcnemar statistic tests showed statistically significant changes in the level of knowledge about the disease.  Relative gains are shown in anxiety and depression levels. Discussion:  The findings are discussed in the light of the difficulties of working with these population.  The author makes suggestions for implementing such interventions in the future.
Other Identifiers: http://revistas.unam.mx/index.php/rlmc/article/view/18469
10.5461/rlmc.v1.i1.18469
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