Por favor utiliza este link para citar o compartir este documento: http://repositoriodigital.academica.mx/jspui/handle/987654321/15136
Título: ENVIRONMENTAL NOISE IMPACT ON ELEMENTARY SCHOOL STUDENTS OF MEXICO CITY
IMPACTO DEL RUIDO AMBIENTAL EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE LA CIUDAD DE MÉXICO
Autores: UNAM
UNAM
Palabras clave: psychology, behavioral medicine, environmental psychology
Effects of noise, educational settings, structural equation modeling (SEM), classroom acoustics.
psicologia ambiental, psicologia, medicina conductual
Efectos del ruido, escenarios educativos, ecuaciones estructurales, acústica en salones de clase.
Fecha de publicación: 13-Sep-2011
Editorial: Facultad de Estudios Superiores. Iztacala
Descripción: The general objective of the study was to prove the congruency of an explanatory model of the multiple relationships that have been observed in classrooms between the physical variables of noise and teacher-pupil distance with certain psychological and educational attributes of pupils. The design of the study tested the independent physical variables of environmental noise and teacher-pupil physical distance. The psychological (dependent) variables evaluated in 521 pupils were: The three that made up the latent variable Emotional impact, which are; Discomfort, Interruption of communication with the teacher and with classmates. Simultaneously, the Speech intelligibility and the educational variable of reading comprehension were evaluated. To determine the relationship between acoustical, design, and psychological variables, a system of structural equations was applied. The model explained with optimum fit quality (x2 = 12.59, p = 0.63, CFI = 1.0, RMSEA = 0.0) the set of relationships of dependency of all the variables evaluated. In conclusion, we can suggest that the model proven with this project fully explains how noise and classroom design negatively affect pupils’ psychological and educational processes.
El objetivo general del estudio fue probar la congruencia de un modelo explicativo de las múltiples relaciones que se han observado en los salones de clase entre las variables físicas de ruido y la distancia profesor-alumno con algunos atributos psicológicos y educativos de los estudiantes. El diseño del estudio probó las variables independientes físicas de ruido ambiental y la distancia física maestro-alumno. Las variables psicológicas (dependientes) que se evaluaron en 521 alumnos fueron: Las tres que conformaron la variable latente denominada Impacto emocional que son; la Molestia, la Interrupción de la comunicación con el maestro y con sus compañeros. Simultáneamente, se valoraron la Inteligibilidad de la palabra y la variable educativa de comprensión lectora. Para conocer la relación entre las variables acústicas, de diseño y psicológicas se aplicó un sistema de ecuaciones estructurales. El modelo explicó con una calidad de ajuste óptimo (x2 = 12.59, p = 0.63, CFI = 1.0, RMSEA = 0.0) al conjunto de relaciones de dependencia de todas las variables evaluadas. Como conclusión, podemos sugerir que el modelo probado con este trabajo nos explica integralmente la manera en que el ruido y el diseño de los salones de clase impactan negativamente a los procesos psicológico y educativo de los alumnos. 
Other Identifiers: http://revistas.unam.mx/index.php/rlmc/article/view/18471
10.5461/rlmc.v1.i1.18471
Aparece en las Colecciones:Revista Latinoamericana de Medicina Conductual

Archivos de este documento:
No hay archivos asociados a este documento.


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.