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Título: Estereotipos masculinos y femeninos en una campaña de planificación familiar desde el modelo de las representaciones sociales de Moscovici
Masculine and femenine stereotypes in the family planning campaign from the model of social representations of Moscovici
Autores: 
Palabras clave: REPRESENTACIONES DE LO SOCIAL; ESTEREOTIPOS; CAMPAÑAS; SALUD REPRODUCTIVA; PLANIFICACIÓN FAMILIAR; MÉXICO; TELEVISIÓN; EQUIDAD Y GÉNERO
Representations of social; Stereotypes; Campaigns; Reproductive Health; Family Planning; México; Television; Equality and Gender
Fecha de publicación: 13-Sep-2011
Editorial: Ra Ximhai
Descripción: EL PRESENTE TRABAJO TIENE COMO FINALIDAD HACER UN ANÁLISIS DE LOS ESTEREOTIPOS MANEJADOS EN LA CAMPAÑA 1988-2000 DE PLANIFICACIÓN FAMILIAR, PRODUCIDA POR EL CONSEJO NACIONAL DE POBLACIÓN (CONAPO) Y EMITIDA POR LO LA TELEVISIÓN MEXICANA EN TODAS SUS MODALIDADES: ABIERTA Y DE PAGA. ESTA CAMPAÑA ES UNA DE LAS ÚLTIMAS QUE EL ESTADO, A TRAVÉS DEL CONAPO, HA PUESTO EN EL ESCAPARATE DE LOS MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN, ESPECÍFICAMENTE DE LA TELEVISIÓN. LA CAMPAÑA FUE DISEÑADA ESPECIALMENTE PARA ESTE MEDIO Y SE ESTUVO TRANSMITIENDO DESDE SU SALIDA AL AIRE EN 1998 HASTA EL 2004, EN QUE SE REPROGRAMÓ COMO PARTE DE LAS FESTIVIDADES POR LOS 30 AÑOS DE CAMPAÑAS DE SALUD REPRODUCTIVA DEL ESTADO MEXICANO. DESPUÉS DE ESTA CAMPAÑA, PRÁCTICAMENTE NINGUNA OTRA SE HA VUELTO A EMITIR A TRAVÉS DEL MEDIO TELEVISIVO. UN ELEMENTO MÁS QUE LA HACE INTERESANTE COMO OBJETO DE ESTUDIO ES EL HECHO DE QUE POR PRIMERA VEZ SE INCLUYE EL ESTEREOTIPO MASCULINO COMO PARTE DECISIVA DE LA PLANIFICACIÓN FAMILIAR. ESTE MATERIAL AUDIOVISUAL CONSTITUYE PUES UNA BUENA FUENTE DE INFORMACIÓN EN SU TIPO PARA PODER ANALIZAR AQUELLOS MENSAJES PRODUCIDOS POR EL ESTADO Y DONDE ADEMÁS SE INCLUYEN ESTEREOTIPOS TANTO URBANOS, COMO RURALES. SE TOMÓ COMO MODELO EL LLAMADO DE LAS REPRESENTACIONES SOCIALES, DE SERGEI MOSCOVICI, ASÍ COMO ALGUNOS ELEMENTOS DE LA TÉCNICA DE ANÁLISIS DE CONTENIDO. SE ANALIZARON LOS 22 MENSAJES DE TELEVISIÓN QUE INTEGRAN LA CAMPAÑA 1998-2000. DE ELLOS, 11 DIRIGIDOS HACIA ZONAS URBANAS Y 11 HACIA ZONAS RURALES. EN AMBOS SE CUANTIFICÓ LAS VECES EN QUE PARTICIPAN HOMBRE Y MUJER, LA FORMA COMO PARTICIPAN: SI LO HACEN SOLOS O SOLAS O EN PAREJA Y SE ASIGNÓ UN VALOR POSITIVO O NEGATIVO AL ESTEREOTIPO PRESENTADO EN LOS MENSAJES, TOMANDO COMO CRITERIO DE ESTA ASIGNACIÓN O EVALUACIÓN, LA MEDIDA EN QUE (A TRAVÉS DEL DISCURSO TEXTUAL O VISUAL) SE FOMENTE O NO DE MANERA EQUITATIVA LA PARTICIPACIÓN MASCULINA Y FEMENINA EN RELACIÓN CON LA DECISIÓN DE PLANIFICAR LA FAMILIA. SE ELABORARON 10 CUADROS DONDE SE HACE ESTE EJERCICIO POR CADA UNA DE LAS TEMÁTICAS ABORDADAS EN LOS MENSAJES DE LA CAMPAÑA Y A PARTIR DE LOS RESULTADOS ARROJADOS SE REALIZARON INFERENCIAS A PARTIR DE DOS ELEMENTOS: EL ESTEREOTIPO MASCULINO Y FEMENINO Y LA EQUIDAD DE GÉNERO MANEJADA EN DICHAS REPRESENTACIONES DE LO SOCIAL. FINALMENTE SE CONCLUYE QUE A TRAVÉS DE LOS MENSAJES DE PLANIFICACIÓN FAMILIAR SE DEJA UNA ”HERENCIA CULTURAL”.
THE PURPOSE OF THIS PAPER IT´S TO ANALYZE THE STEREOTYPES MANAGED IN THE CAMPAIGN 1988-2000 OF FAMILY PLANNING, PRODUCED BY NATIONAL COUNCIL OF POPULATION (CONAPO) AND EMITTED BY MEXICAN TELEVISION IN ALL THE MODALITIES; OPEN AND PAYPERVIEW. THIS CAMPAIGN IT´S ONE OF THE LAST THAT THE STATE, THROUGH THE CONAPO, HAS BEEN PUT IN THE MASSIVE COMMUNICATION MEDIA, SPECIFICALLY IN TELEVISION. THE CAMPAIGN WAS DESIGNED SPECIALLY FOR THIS MEDIA AND WAS TRANSMITTED SINCE 1998 TO 2004, IN WHICH IT WAS REPROGRAMMED AS PART OF THE FESTIVITY FOR THE 30 YEARS OF REPRODUCTIVE HEALTH CAMPAIGNS OF MEXICAN STATE. AFTER THIS CAMPAIGN, PRACTICALLY NONE OF THEM HAS BEEN EMITTED THROUGH THE TELEVISE MEDIA. ANOTHER THING THAT MAKES IT INTERESTING TO BE THE OBJECT OF STUDY IS THE FACT THAT FOR FIRST TIME THE MASCULINE STEREOTYPE IS INCLUDED AS DECISIVE PART OF FAMILY PLANNING. THIS AUDIOVISUAL MATERIAL CONSTITUTE A GOOD SOURCE OF INFORMATION IN ITS KIND TO ANALYZE THOSE MESSAGES PRODUCED BY THE STATE AND ARE INCLUDED AS WELL STEREOTYPES SUCH AS URBAN, AND RURAL. THE MODEL TAKEN WAS THE SOCIAL REPRESENTATIONS, FROM SERGEI MOSCOVICI, AS WELL AS SOME ELEMENTS FROM THE TECHNIQUES OF CONTENT ANALYSIS. ALL 22 MESSAGES OF TELEVISION THAT INTEGRATE THE CAMPAIGN 1998-2000 WERE ANALYZED. OF THEM, 11 DIRECTED TO URBAN ZONES AND 11 TO RURAL ZONES. IN BOTH WERE QUANTIFIED THE TIMES THAT MAN AND WOMEN IN WHICH THEY TAKE PART, THE WAY THE TAKE PART: ALONE OR IN COUPLE AND A POSITIVE OR NEGATIVE VALUE WAS ASSIGNED TO THE STEREOTYPE PRESENT IN MESSAGES, TAKING AS CRITERIA OF THIS ASSIGNMENT OR EVALUATION, THE MEASUREMENT IN WHICH (TROUGH THE TEXTUAL OR VISUAL SPEECH) IT IS FOMENTED OR NOT OF EQUITABLE WAY THE MASCULINE AND FEMININE PARTICIPATION IN RELATION WITH THE DECISION TO PLAN THE FAMILY. 10 CHARTS WERE ELABORATED WERE THE EXERCISE IS DONE BY EACH OF THE THEMATIC APPROACHED IN THE MESSAGES OF THE CAMPAIGN AND FROM THE RESULTS OBTAINED INFERENCES WERE REALIZED FROM TWO ELEMENTS: MASCULINE AND FEMININE STEREOTYPES AND THE GENDER EQUALITY MANAGED IN THOSE REPRESENTATIONS OF SOCIAL. FINALLY IT´S CONCLUDED THAT TROUGH THE MESSAGES OF FAMILY PLANNING IT´S LEFT A ”CULTURAL INHERITANCE”.
Other Identifiers: http://revistas.unam.mx/index.php/rxm/article/view/6924
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