Por favor utiliza este link para citar o compartir este documento: http://repositoriodigital.academica.mx/jspui/handle/987654321/140576
Título: Educación y ciudadanía en la sociedad del conocimiento
Educación y ciudadanía en la sociedad del conocimiento
Autores: 
Palabras clave: Educación; ciudadanía; formación; sujeto e inteligencia
Education; citizenship; training; subject and intelligence
Fecha de publicación: 15-Nov-2012
Editorial: Facultad de Estudios Superiores Acatlán
Descripción: El artículo se estructura a partir de dos ejes: la intervención de la reflexión filosófica en el conocimiento social y humano en donde se ubica a la pedagogía y, el análisis epistemológico del conocimiento educativo y su vínculo con la conformación de la ciudadanía en la sociedad del conocimiento.Un planteamiento que centra el interés por el tema es; que la información no deviene en conocimiento y, menos aún, en comprensión del mundo de vida.La hipótesis que nos planteamos, es que la era de la información en la que vivimos hoy, ha desplazado la posibilidad de construir conocimiento y de generar nuevos aprendizajes, más bien, la sociedad, los adultos, los padres y profesores nos hemos convertido en informadores pero no generamos ambientes propicios para que se desarrolle el pensamiento y en ello se den ejercicios de aprehensión y comprensión de los saberes social y culturalmente necesarios.La educación, entonces, es un campo de prácticas y valoraciones social y culturalmente asumidas por las que se forma al Sujeto, a partir de relaciones múltiples en donde la pedagogía es una disciplina que aborda el objeto de la educación desde las necesidades de enseñanza y aprendizaje en la constitución del ser del individuo.
The article is structured around two key issues: the intervention of philosophical reflection on the social and human knowledge where pedagogy is located and the epistemological analysis of the educational knowledge and its connection with the formation of citizenship in the knowledge society.An approach that focuses the interest in the topic is: that information does not become into knowledge, and even less, in comprehending the life world.The hypothesis we pose is, that the information age in which we live today has displaced the possibility of building knowledge and generating new learning, rather, society, adults, parents and teachers, have become informants but do not create enabling environments in order to develop the thinking and with it, the exercise of apprehension and comprehension of the knowledge needed socially and culturally.Education, then, is a field of practices and appraisals that are social and culturally assumed through which the Subject is formed, starting from multiple relationships where pedagogy is a discipline that addresses the object of education from the teaching and learning needs in the constitution of the being of the individual.
Other Identifiers: http://revistas.unam.mx/index.php/multidisciplina/article/view/27793
Aparece en las Colecciones:Multidisciplina

Archivos de este documento:
No hay archivos asociados a este documento.


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.