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Título: Dimensiones simbólicas de la inmigración indocumentada. Rituales de paso de“norteños” y “norteñas” nahuas del sur de México hacia Estados Unidos
Autores: 
Palabras clave: ritual de paso; inmigración no autorizada; comunidades nahuas; "norteños" y "norteñas"; frontera México-Estados Unidos
rite of passage; unauthorized immigration; Nahua communities; male and female "Northerners"; Mexico-US border
Fecha de publicación: 13-Sep-2011
Editorial: Centro de Estudios sobre América del Norte
Descripción: Como respuesta a la histórica migración hacia Estados Unidos que ocurre desde hace más de medio siglo, las comunidades nahuas en el sur deMéxico han recreado un universo simbólico al establecer nuevas categorías en su sistema social para hombres y mujeres protagonistas de este proceso. Esta elaboración transforma a los emigrantes internacionales en “norteños” y “norteñas”, y los incluye en la escala comunitaria como referentes de éxito y progreso colectivo. Como en otras sociedades, entre los nahuas los cambios de estatus a lo largo de la vida de los individuos quedan sancionados por la práctica ritual, sea en el ciclo biológico o en el social (convertirse en trabajador internacional e ir al norte). Esta condición posibilita el reconocimiento de la dinámica migratoria del tránsito no autorizado de la frontera México-Estados Unidos como un rito de paso, a través del cual los actores adquieren nuevos atributos y valores. Para identificar la construcción simbólica de esta experiencia y sus implicaciones en la práctica social se propone abordar su estudio analizando el proceso del ritual en sus tres fases clásicas: “separación”, “liminaridad” y “agregación”. Para el caso nahua, el desarrollo de dicho proceso consiste en “la despedida”, cuando quienes migran hacen patentes ciertos acuerdos con sus seres protectores, familia y comunidad; “el viaje”, marcado por la marginación, invisibilidad, trasgresión y cuotas de sacrificio; y “la recepción”, en la cual el iniciado es integrado al nuevo contexto de la inmigración clandestina en la sociedad estadunidense.
To deal with their historic migration to the United States, the Nahua communities from Southern Mexico have recreated a symbolic universe by establishing new categories in their social system for the men and women participants in that process. This turns theminto norteños and norteñas (male and female "Northerners"), and includes them in the community scale of values as collective examples of success and progress. Like in other societies, among the Nahua, changes in status, whether in the biological cycle or in the social cycle (turning into an international worker and going to "the North") during a lifetime are sanctioned by rituals. This makes it possible to recognize the unauthorizedMexico-U.S. border crossing as a rite of passage, through which the actors acquire new attributes and values. To identify the symbolic construction of this experience and its implications in social practice, the article analyzes the ritual in its three classic phases: separation, liminality, and aggregation. For the Nahua case, the development of this process consists of the "farewell," when the migrants externalize certain agreements with their protectors, family and community; the "voyage," marked by marginalization, invisibility, transgression, and sacrifices; and the "reception," in which the initiate is integrated once again into the new context of clandestine immigration.
Other Identifiers: http://revistas.unam.mx/index.php/nam/article/view/15669
Aparece en las Colecciones:Norteamérica, Revista Académica del CISAN-UNAM

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