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Título: Desarrollo humano sustentable, derechos humanos y sexualidad en la salud
Desarrollo humano sustentable, derechos humanos y sexualidad en la salud
Autores: 
Palabras clave: Educación sanitaria; Desarrollo humano sustentable; Derechos humanos; Sexualidad y educación; Contexto de aprendizaje
Sanitary education; Sustainable human development; Human rights; Sexuality and education; Learning environment
Fecha de publicación: 13-Sep-2011
Editorial: Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación
Descripción: En México el expresidente Vicente Fox propuso la “revolución educativa” a partir del desarrollo humano y social y el presidente actual, Felipe Calderón, plantea el desarrollo humano sustentable. Si bien estas propuestas retoman preocupaciones expresadas por la UNESCO para la educación superior (1997), en las que se plantea la pretensión de educar para la paz y los derechos humanos, estos planteamientos no se han reflejado en los currículos ni en la estructura de las IES para crear contextos de aprendizaje apropiados y coherentes con lo que se pretende. El presente trabajo desglosa los supuestos de los paradigmas del desarrollo humano sustentable y los derechos humanos y agrega la sexualidad, en la medida en que todos estos favorecerían contextos apropiados de aprendizaje y resultarían de utilidad para orientar los currículos en el área de la salud.
In Mexico Ex-President Vicente Fox proposed an “educational revolution” based on human and social development, and the current President, Felipe Calderón, presents us the idea of sustainable human development. But although those proposals are to be linked with the concerns expressed by the UNESCO about higher education (1997), document in which the organization sets out its will to educate to peace and the human rights, those ideas had no impact in the curricula neither in the structure of the higher education institutions in order to create appropriate learning environments that could be consistent with this proposals. This article breaks down the assumptions on which the paradigms of sustainable human development and human rights are built and adds sexuality, since all those would help to draw up appropriate environments for learning and would be extremely useful to guide curriculum design in the area of health education.
Other Identifiers: http://revistas.unam.mx/index.php/perfiles/article/view/18820
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