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Campo DCValorLenguaje
dc.contributor-
dc.creatorHuber, Daniela-
dc.date2011-02-21-
dc.date.accessioned2011-09-12T22:34:07Z-
dc.date.available2011-09-12T22:34:07Z-
dc.date.issued2011-09-12-
dc.identifierhttp://revistas.unam.mx/index.php/eco/article/view/24078-
dc.identifier.urihttp://repositoriodigital.academica.mx/jspui/handle/987654321/11463-
dc.descriptionEl presente trabajo se propone considerar de manera comparativa el desempeño de dos comunidades otomíes en cuanto a las condiciones y los efectos de la migración masculina. Se notó una diferencia en las consecuencias económicas que conlleva la migración en las dos localidades, la cual se vincula íntimamente con las diferentes creencias religiosas; mientras que en San Nicolás, comunidad de creencia pentecostal, se ha podido establecer un circuito migratorio transnacional debido al estatus legal de los hombres migrantes, en San Pablo el Grande, comunidad de creencia católica, la migración se lleva a cabo de manera ilegal: no contamos con un circuito, sino con un flujo migratorio unilineal. Esto conduce a una situación económica desfavorable en San Pablo, en comparación con San Nicolás. Como consecuencia, surgió la necesidad por parte de las mujeres en el lugar de origen de buscar otra fuente de ingresos. Al asumir el papel de jefe de hogar, las mujeres de San Pablo han logrado la ampliación de sus redes sociales y su capital social, hecho que en San Nicolás, debido a la situación económica más favorable, no se pudo observar.-
dc.languagees-
dc.publisherEstudios de Cultura Otopame-
dc.sourceEstudios de Cultura Otopame; Vol 7, No 1 (2010)-
dc.subjectetnología-
dc.subjectmigración masculina; creencias religiosas; redes sociales; capital social.-
dc.titleFlujos y circuitos. Procesos migratorios y relaciones de género en dos comunidades otomíes tenanguenses. El caso de San Nicolás y San Pablo el Grande-
dc.typeArtículo revisado por pares-
dc.areatematicaCiencias Sociales-
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