Por favor utiliza este link para citar o compartir este documento: http://repositoriodigital.academica.mx/jspui/handle/987654321/10929
Título: Egresados de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (unam): calidad de la formación (2003-2008)
UNAM´S National School of Nursing and Obstetrics (ENEO) Graduates: Formation Quality. (2003-2008)
Autores: 
Palabras clave: Egresados; Calidad de formación.
Graduates; formation quality.
Fecha de publicación: 12-Sep-2011
Editorial: Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia
Descripción: Introducción: La evaluación del proceso enseñanza-aprendizaje ofrece elementos para proponer cambios en la formación de enfermeras. La ENEO anualmente estudia el desempeño profesional de sus egresados a tres años de la terminación de su carrea, para retroalimentar su formación. Objetivo: Describir la forma como los egresados visualizan la calidad de la formación recibida durante su aprendizaje formal. Metodologia: Estudio descriptivo de seis generaciones, encuestadas a los tres años de la terminación de su carrera, desde 2003 hasta 2008. Muestra: 360 exalumnos. Recolección: encuesta auto administrada, instrumento con validez de contenido, variables relacionadas con proceso formativo, aplicando estadística descriptiva e inferencial, específicamente el biplot. Desde el punto de vista ético se considera con riesgo mínimo. Resultados: La calidad de la formación teórica fue considerada superior a la calidad de la formación práctica. La congruencia entre la formación recibida y la práctica desempeñada fue evaluada prioritariamente como regular. Las actividades con mejor preparación fueron: cuidados complejos y cuidados sencillos para la resolución de problemas, cuidados para la resolución de necesidades fisiológicas y apoyo integral. El principal eje biplot, en lo cuadrantes valorados como alto y muy alto por su aplicación para la comprensión y cuidado del paciente, conjunta a las asignaturas: Proceso salud Enfermedad del Adolescente, Adulto y Anciano (AAA) I y II, Enfermería del AAA II y Enfermería del Niño. Ambos cuadrantes muestran además materias básicas. En el cuadrante de baja aplicación están las metodológicas, administrativas, y de apoyo psicológico y biológico. Las de muy baja aplicación pertenecen al área de las humanidades. La confiabilidad del biplot es de 96.5%. Discusión y Conclusiones: Las actividades del cuidado de enfermería con mejor preparación son congruentes con asignaturas de mayor aplicación para la comprensión y cuidado del paciente, pero se identifica insuficiente vinculación con asignaturas psicobiológicas y humanísticas.
Introduction: Assessing the teaching-learning process allows suggest changes in the nursing formation process. In order to feedback these issues, the ENEO assesses its graduate’s professional performance every year. Objective: Describe howthe ENEO´s graduates perceive the quality of their nursing formation. Methodology: Descriptive study of generations surveyed 3 years after their graduation date (2003 to 2008).Sample: 360 ex alumni. Data collection: self-administered survey using a content-valid instrument. The information was analyzed using descriptive and inferential statistics including biplot procedures. The study is consideredethically riskless. Results: The theoretical formation was considered superior in comparison to the practical formation. The match between the formation received and the practice performed was assessed as rather regular. The best perceivedactivities were problem handling, physiological- needs solutions, and integral support. The subject: teen-adult elder health-illness process I and II, teen-adult-elder nursing II, and child nursing, were assessed within the highest application biplot quadrant. Methodological, administrative psychological and biological support subjects were assessed within the low application quadrant. Humanities subject were assessed within the lowest application quadrant, the overall biplot confidence was 96.5%. Discussion and conclusions: Nursing activities directly related to care were reported as being more congruent with the patient-care, than the psychological and humanistic subjects.
Other Identifiers: http://revistas.unam.mx/index.php/reu/article/view/25008
Aparece en las Colecciones:Enfermería Universitaria

Archivos de este documento:
No hay archivos asociados a este documento.


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.