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Título: Spirit of service and ethical values in nursing
El espíritu de servicio y los valores éticos de enfermería
Autores: 
Palabras clave: Care ethics;spirit of service; ethical nursing care.
Ética del cuidado; espíritu de servicio; valores éticos del cuidado enfermero.
Fecha de publicación: 12-Sep-2011
Editorial: Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia
Descripción: The phenomenon of study analysis is limited to the spirit of service and applies the values nurses in a clinical service. Objective: is to identify the level of spirit service and ethical values in the participating nurses. Methodology: Its wasa descriptive study observational and cross in a institution of second level care with 340 nurses assigned, of which 100 answered a self-applied form (emedic – 1 with a Crombach of 0,915) of 26 items, distributed at the beginning of the shift andcollected through the floor managers at the end of the journey. The information is analyzed in relative frequencies. The hypothesis were: Spirit of service level in the study will qualify as high and means according to the scale emedic-1; the ethicalvalues inherent nursing care such as humility , prudence and discretion will be at level low in the scale emedic-1 Results: The ethical values of caring identified in descending order are: caution, honesty, reliability, gentleness, discretion, diligence,humility and truth in clinical notes. The relevant indicators of the spirit of service are: call the patient by name, to avoid the cold and indifferent treatment, performance of procedures under a scientific and ethical principles, and good humor.Three indicator of the poor spirit of service are flexibility to the demands of the patient, patient neglect by overwork, and difficulty to offer a “plus” service. Conclusions: one important element is the related with the number of experts, who where in in this investigation. More than the third part of the nurses are clinic experts, the indicators of the spiritual service, which characterized the nurses is expressed in different ways.One attribute is definitely the best qualified to address the patient by name to avoid indifferent treatment although it is desirablethat these two attributes will “always” accompanied by a good mood to perform the procedures.
El estudio tuvo como Objetivo: la identificación de los valores éticos y de espíritu de servicio que aplica el personal de enfermería en un servicio clínico. Metodología: Se hizo un estudio descriptivo observacional y transversal, en una institución de segundo nivel de atención con 340 enfermeras adscritas, de las que 100 contestaron un formulario autoaplicable (emedic-1 con un alpha de Crombach de 0.915) de 26 ítems; entregado al inicio del turno y recogido, a través de las jefes de piso, al término de la jornada. La información se reporta en frecuencias relativas decrecientes. Las hipótesis direccionales plantean que: a) El nivel de espíritu de servicio en  la muestra estudiada calificará como alto (siempre o en más del 80% de los casos) medio (casi siempre o entre el 60 y 79% de los casos ) o bajo (raras veces o menos del 59% de los casos) según la escala emedic-1; b) los valores éticos inherentes al cuidado enfermero como la humildad, prudencia y discreción se encontrarán en un nivel alto (siempre o en más del 80% de los casos) según la escala emedic -1. Resultados:  muestran que cuatro de los siete valores éticos calificaron alto, es decir se aplican siempre. En orden decreciente tuvieron el siguiente comportamiento: la prudencia, honestidad, fiabilidad, gentileza y discreción, diligencia, humildad, y veracidad en las notas clínicas. En cuanto a espíritu de servicio sólo dos de los 17 indicadores sobre el espíritu de servicio cayeron en calificación alta éstos son: el llamar al paciente por su nombre y evitar el trato frío e indiferente. Obtuvieron calificación media: la realización de procedimientos conforme a principios científicos y éticos, y el buen talante. Tres indicadores del espíritu de servicio deficientes son la flexibilidad ante las peticiones del paciente, olvido del paciente por exceso de trabajo, y la dificultad para ofrecer un “plus” en el servicio. Conclusiones: Un elemento muy destacable es el relacionado con el número de expertos que se reportan dentro del grupo estudiado. Más de la tercera parte de las entrevistadas se asumen como expertas clínicas. Los indicadores del espíritu de servicio que caracterizan al personal de enfermería entrevistado se expresan de manera diferenciada. Uno de los atributos mejor calificados es definitivamente el que se dirigen al paciente por su nombre evitando el trato frío o indiferente aunque lo deseable es que estos dos atributos vayan “siempre” acompañados de un buen talante al realizar los procedimientos.
Other Identifiers: http://revistas.unam.mx/index.php/reu/article/view/25003
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