Por favor utiliza este link para citar o compartir este documento: http://repositoriodigital.academica.mx/jspui/handle/987654321/10905
Título: Children’s Skin Care and Pressure Ulcers Risk Factors
Cuidados a la piel del niño y factores de riesgo para desarrollar úlceras por presión
Autores: 
Palabras clave: pressure ulcers; children; skin care; Braden Scale.
Úlceras por presión; niños; cuidados a la piel; Escala de Braden.
Fecha de publicación: 12-Sep-2011
Editorial: Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia
Descripción: Introduction: Comprising 16.9%-26% of Mexico City Federal District’s total hospitalizations, children in critical status are at risk of developing pressure ulcers (pu). Despite the few related studies conducted in Mexico, a prevalence of this kind oflesions among Mexican children does exist. Conducted in a Federal District health sector third level hospital, the principal objective of this study was to analyze the association and risk factors between Nursing care and the development of pressureulcers in a sample of critically ill Mexican children. Methodology: basic-correlational study on 6-12 year old children in critical care units of a Federal District health sector third level hospital; the Braden Scale, the Mexican pu Assessment and Follow-Up Card, and a Nursing Care Observation Guide were used. Results:77 nurses distributed in 3 shifts, and 35 children (25 male) were observed. The pu risk among children was found to be 68.6% (Braden Scale); 29 children (≈82.9%) developed at least one pressure ulcer; 58.6% of them were grade 1 (or stage 1),and they were mainly located at the occipital, heels, shoulder-blades, and sacrum regions. The Spearman tests revealed an inverse statistically significant linear relation between the skin care and the development of pu (rs1 = -.310, p = .006), whilea positive relation between pu risk and its prevalence (rs2 = .384, p = .001). Discussion: Considering these results, the pu risk factors - Nursing care - pu development prevalence relation turned out to be critical. Conclusions: In order to prevent pus,it is necessary to provide care with quality, but also to have adequate hospital and staff resources and supports.
Los niños en estado crítico representan el 16.9 a 26%de hospitalización en el d. f.; y se encuentran en riesgo de sufrir trastornos en la piel y de desarrollar úlceras por presión (upp). En México sólo existe un estudio de investigación sobre upp en pediatría, hecho que no descarta la presencia de estas lesiones en la población nacional. Éste trabajo es el resultado de una investigación realizada en un hospital de tercer nivel del sector salud del Distrito Federal, objetivos: analizar la asociación que existe entre los cuidados de enfermería que se proporcionan a la piel del niño críticamente enfermo y el desarrollo de upp, así como identificar la relación existente entre los factores de riesgo y la aparición de las mismas. Metodología: Se realizó un estudio correlacional y longitudinal, en niños de 6 a 12 años internados en áreas críticas de un hospital de tercer nivel del sector salud del d. f., el instrumento utilizado fue la Escala de Braden y la Cédula de valoración y seguimiento de upp. En cuanto a las enfermeras encargadas del cuidado de los niños, se aplicó la Guía de observación para identificar los cuidados de enfermería brindados a la piel. Resultados: Se observó a un total de 77 enfermeras; distribuidas en tres turnos, los cuidados que brindaron a la piel del niño, alcanzaron un nivel de cuidado adecuado del 19.5 %. En cuanto a la población infantil se observó a 35 niños (71.4% del sexo masculino). El nivel de riesgo de upp en los niños fue alto (68.6%, Escala de Braden); 82.9% presentó alguna upp, 58.6% Con lesiones estadio I, y los sitios de aparición en la región occipital, talones, omóplatos, glúteos y sacro. La prueba de Spearman reveló una relación lineal estadísticamente significativa, débil e inversamente proporcional entre el nivel del cuidado a la piel del niño y el desarrollo upp (rs= -.310, p=.006), lo mismo se encontró al relacionar el índice de riesgo de upp y el desarrollo de estas lesiones (rs= .384, p=.001). Discusión: La relación existente entre los factores de riesgo y el desarrollo de las upp, así como la asociación que hay entre el nivel de calidad de cuidado y la presencia de estas lesiones en niños en estado crítico, favorece la incidencia de upp en un hospital de tercer nivel del d.f., la cual resulta alarmante al compararla con los resultados obtenidos en otras investigaciones. Conclusiones: Es necesario considerar que para asegurar la prevención de las upp se requiere de la participación de diferentes áreas y niveles jerárquicos, por lo que no es responsabilidad única de la enfermera la calidad del cuidado que proporcione, ya que para eso se requiere disponibilidad y accesibilidad de los recursos humanos y materiales, continuidad en el cuidado, competencia técnica y satisfacción del usuario.
Other Identifiers: http://revistas.unam.mx/index.php/reu/article/view/25002
Aparece en las Colecciones:Enfermería Universitaria

Archivos de este documento:
No hay archivos asociados a este documento.


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.