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Título: DISCORSI DI COMPARAZIONE COSTITUZIONALE SUL TEMPO
Talking about constitutional time in a comparative perspective
Autores: 
Palabras clave: dimensión temporal; tiempo constitucional; contexto social; revisión constitucional; minimalismo judicial
Temporal Dimension; Constitutional Time; Social Context; Constitutional Review; Judicial Minimalism
Fecha de publicación: 12-Sep-2011
Editorial: Instituto de Investigaciones Jurídicas
Descripción: En este artículo, la autora se propone analizar la relación compleja entre un texto constitucional y el contexto social en el que se aplican los considerandos de los jueces como intermediarios del diálogo. La primera parte analiza la relación tiempo-sociedad en cuyos hechos se verifica la oportunidad de entender la temporalidad del sujeto inserto en aquella sociedad; ésta, a su vez, se coloca en el contexto más amplio de una situación de temporalidad natural. El segundo punto está dedicado a la relación tiempo-Constitución. En la dimensión temporal, sin embargo, la Constitución cambia en diversos sentidos, algunas veces conserva el texto pero los conceptos reciben nuevas lecturas; en otras, el texto constitucional es revisado de acuerdo con el procedimiento formal pero conservando el núcleo fundamental; finalmente, suelen modificar su contenido en una perspectiva de satisfacer los intereses de una clase política o de un grupo social. El último punto está dedicado al tiempo de los jueces con particular referencia a los instrumentos utilizados en las decisiones como herramienta temporal de la actividad juzgadora.
In this article, the author wants to analyze the problematic relationship between the constitutional text and the social context in which it is applied considering the judges as intermediary subjects of the dialogue. The first part is dedicated to the relationship between “time and society” in which the social facts give the opportunity to understand the individual temporality together with that of the society. The second part looks at the relationship “time-Constitution”, where the Constitution can modify itself in different ways: sometimes the text remains unaltered but concepts have a new reading; other times, the constitutional text is reviewed according with the formal procedures, leaving the fundamental nucleus unchanged; finally, changing the constitutional content, its substantive aspect, in order to satisfy the interests of a political party or a social group. The last point is dedicated to the relationship between “time and judges”, referring to those judicial tools which can be useful to articulate the decision making process.
Other Identifiers: http://revistas.unam.mx/index.php/cuc/article/view/23393
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