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Título: LA SIMBÓLICA DEL BUEN SALVAJE EN EL IMAGINARIO ROMÁNTICO DE ROUSSEAU. UNA TENSIÓN ENTRE LO NATURAL Y LO ARTIFICIAL
THE SYMBOLIC OF THE GOOD WILD IN THE ROUSSEAU´S ROMANTIC IMAGINARY. A TENSION BETWEEN THE NATURAL AND THE ARTIFICIAL
Autores: 
Palabras clave: 
Romanticism, imaginary, symbol, artificial, racionality, natural order
Romanticismo, imaginario, símbolo, artificial, racionalidad, orden natural
Fecha de publicación: 3-Oct-2012
Editorial: Acta Sociológica
Descripción: El artículo pretende  avanzar en la comprensión de la figura del salvaje como un elemento que caracteriza la tensión constitutiva entre lo natural frente a lo artificial, presente en algunas obras de la literatura romántica del siglo XIX, y que simboliza, entre otras cosas, el imaginario con cual el romántico establece una distancia frente a la actitud racional que demanda el hombre ilustrado para dar cuenta del mundo, la naturaleza y la sociedad. Para ello, se revisarán algunos pasajes de Las ensoñaciones y El contrato social en la obra de Rousseau, que permitan observar la relación que guarda la condición natural de las emociones humanas (expuesta en la noción de orden natural) respecto al orden social artificialmente construido a través del uso de la razón. Dicha interpretación se abordará desde la noción de imaginario simbólico de Gilbert Durand y a través de la figura del salvaje artificial propuesta por Roger Bartra.
The article pretends to advance in the comprehension of the figure of the wild as an element that characterizes the constitutive tension between the natural opposite the artificial, present in some works of romantic literature of the 19th century, and that symbolizes, among other things, the imaginary with which the romantic establishes a distance from the rational attitude that the illustrated man demands to account for the world, nature and society. For it, there will be checked some passages of The dreams and The social contract in Rousseau´s work, shedding light the relation that guards the natural condition of the human emotions (exposed in the notion of natural order) from the social order artificially constructed across the use of the reason. This interpretation will be approached from the notion of symbolic imaginary of Gilbert Durand and across the figure of the artificial wild proposed by Roger Bartra.
Other Identifiers: http://revistas.unam.mx/index.php/ras/article/view/29760
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