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Título: Una semblanza de la obra de Norbert Elias
Una semblanza de la obra de Norbert Elias
Autores: 
Fecha de publicación: 3-Oct-2012
Editorial: Acta Sociológica
Descripción: Este trabajo presenta un panorama general sobre las principales aportaciones teóricas y metodológicas que legó Norbert Elias, mediante su desarrollo en tres momentos teóricos. Los ejes centrales se pueden sintetizar de la siguiente manera: 1) La investigación de periodos de largo alcance con sus modelos sociogenético-psicogenético, procesual y figuracional. 2) La incorporación de unidades empíricas de análisis a través de comparaciones diacrónicas y sincrónicas sistematizadas. 3) La integración de los ámbitos social-personal-biológico. 4) El estudio de las diversas manifestaciones de la coacción y la auto-coacción social como formas del proceso civilizatorio. 5) La inclusión de la comunicación, del lenguaje y del conocimiento, como puntos de partida para la comprensión del devenir de la humanidad. 6) Las relaciones de compromiso-distanciamiento y congruencia con la realidad social como medios de orientación y del saber. 7) La teoría del símbolo y el modelo del crecimiento del conocimiento humano. Desde la perspectiva eliasiana, podemos concretar que la propuesta de este autor va encaminada no solamente hacia la Sociología, sino, en general, a las diversas ciencias sociales, con el planteamiento de una teoría central de las ciencias humanas enfocada a devolverle al conocimiento su función de medio de orientación social y en la que recupera el carácter comunicativo del conocimiento.
This work presents a general panorama about the main theoretical and methodological contribution left by Norbert Elias, through his development in three theoretical moments. The central axis can be summarized as follows: 1) Long range research periods with their socio genetic psycho genetic models, regarding process and figure. 2) Empirical analysis units incorporated through diachronic and synchronic systematized comparisons. 3) Social-personal-biological field integration. 4) The study of the diverse coercion manifestations and social auto-coercion as examples of a civilized process. 5) Communication inclusion, language and knowledge, as departing points for humanity’s come about comprehension. 6) Relations such as compromise-separation and social reality consistency as means of knowledge and orientation. 7) Symbol theory and human knowledge growth model. From an eliasian perspective, we can settle that this authors’ proposal is aimed no only towards sociology, but, in general, to the diverse social sciences, with an approach on a central theory on human sciences directed to restore knowledge its social orientation media function, where it recovers its communicative knowledge character.
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