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Título: Experiencias preliminares a partir de la aplicación de un programa sobre estilos de vida saludables desde la “Investigación – acción”
Preliminary findings of an “Action-research” program about healthy lifestyles
Autores: 
Palabras clave: Estilo de vida saludable, aprendizaje cooperativo, investigación-acción
Healthy lifestyle, cooperative learning, action-research
Fecha de publicación: 3-Oct-2012
Editorial: Facultad de Estudios Superiores. Iztacala
Descripción: El propósito de este trabajo fue presentar los hallazgos de un programa de formación universitaria sobre estilos de vida saludables, empleando estrategias de aprendizaje cooperativo desarrollado en tres etapas: 1) curso-taller acerca de las implicaciones personales y profesionales del estilo de vida, dirigido a dos grupos de estudiantes (medicina y psicología); 2) Los estudiantes de psicología realizaron investigaciones sobre estilos de vida con diversas poblaciones, que contribuyeron a la tercera etapa, 3) diseño, aplicación y evaluación  de programas de intervención psicosocial en educación básica y superior.  Bajo la metodología  de la investigación-acción, se describen las vivencias de los implicados (alumnos y docentes), se presentan las reflexiones sobre el  trabajo cooperativo y el impacto personal que permitió fortalecer la formación profesional. Los resultados describen las experiencias de los estudiantes y docentes, la forma en que llegaron a reconocer la  influencia de las propias creencias sobre salud, y la posibilidad de cambio de sus ideas y conductas habituales. Los alumnos reconocieron  las ventajas del trabajo cooperativo y  de la aplicación de las estrategias en su persona,  previo al diseño/aplicación y evaluación de un programa de intervención. Se registró un  logro personal y profesional, así como a nivel  de comunidad educativa.
The purpose of this paper was to present the findings of a university training program about healthy lifestyles, utilizing cooperative learning strategies  in three stages: 1) a workshop for two groups of college students (Medicine and Psychology) about personal and professional implications of lifestyle; 2) Psychology students participated in a research about lifestyles within diverse samples, which contributed to the third stage, and 3) Design, application and evaluation of  psychosocial intervention programs in elementary and college levels. Under the action-research approach, experiences of those implied (students and teachers) were described, analyzing their reflections about cooperative work, the impact in themselves and the aspects that allowed them to introduce progressive improvements that strengthen their professional training. Results described the experience of students and teachers, the way they acknowledge the influence of their own beliefs on their health,  and the possibility of change of their ideas and their usual behaviors.  Students acknowledged the advantages of cooperative work and application of strategies brought about themselves, before the design, application and evaluation of an intervention program. Overall assessment was positive for personal and professional achievement, as well as at the educational community level.
Other Identifiers: http://revistas.unam.mx/index.php/jbhsi/article/view/30227
10.5460/jbhsi.v3.2.30227
Aparece en las Colecciones:Journal of Behavior, Health & Social Issues

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