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Título: Cambios en el comportamiento afectivo en niños con lenguaje demorado y típico
Changes in affective behavior among typical and delayed language children
Autores: 
Palabras clave: Comportamiento afectivo, díadas madre-hijo, niños 24-30 meses, competencia lingüística, registro observacional, desarrollo del lenguaje
Affective behavior, mother-child dyads, children 24-36 months old, linguistic competence, observational records, language development
Fecha de publicación: 3-Oct-2012
Editorial: Facultad de Estudios Superiores. Iztacala
Descripción: La dimensión afectiva del comportamiento puede ser un factor facilitador o inhibidor del desarrollo del lenguaje en infantes. Se realizó un estudio observacional  longitudinal con niños a los 24 y 30 meses para explorar la relación entre comportamiento afectivo de díadas madre-hijo y la competencia lingüística del infante. Para determinar la competencia lingúistica de los infantes se uso el reporte paterno empleando el  MacArthur Communicative Development Inventory (CDI, Jackson-Maldonado et al., 2005). Participaron 14 díadas, de las cuales 3 fueron clasificadas con  niños con demora en el lenguaje. Se realizaron filmaciones en el hogar en situaciones de juego con duraciones entre los 19 y 31 minutos. Se empleó una taxonomía del comportamiento afectivo de cada miembro de la díada (Hernández & Cortés, 2009) para analizar las filmaciones. Los resultados muestran que los niños con demora de lenguaje y sus mamás presentan menos conducta de afecto positivo y más de afecto negativo a los 24 meses respecto de los niños con lenguaje típico y aunque a los 30 meses incrementan esta conducta, siguen exhibiendo un vocabulario menor que los niños de lenguaje típico.
The affective dimension of behavior can be a facilitator or inhibitor factor of language development in infants. An observational longitudinal study was conducted with children at 24 and 30 months old in order to explore the relationship between affective behavior displayed in mother-child dyads and level of linguistic infant competence. Parental responses to the MacArthur Communicative Development Inventory (Jackson-Maldonado et al., 2005) were used to classify level of linguistic competence of children. 14 dyads participated, of which 3 were in the delayed language group. Dyads were videotaped under free game situations at their homes, for 19-31 minutes. A taxonomy for affective behavior of each member of the dyad was used (Hernandez and Cortes, 2009). Results showed that children in the delayed language group and their mothers displayed less positive affect and more negative affect at 24-months in comparison with the typical language group, and although at 30 months increased this behavior, continue to exhibit a smaller vocabulary than children of typical language.
Other Identifiers: http://revistas.unam.mx/index.php/jbhsi/article/view/30222
10.5460/jbhsi.v3.2.30222
Aparece en las Colecciones:Journal of Behavior, Health & Social Issues

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