Por favor utiliza este link para citar o compartir este documento: http://repositoriodigital.academica.mx/jspui/handle/987654321/103783
Título: Tipos funcionales de estímulos selectores y demora en igualación de la muestra con humanos
Functional types of selector stimuli and delay in matching-tosample wich humans
Autores: 
Palabras clave: igualación de la muestra de segundo orden; intervalo de demora; Transferencia; humanos adultos.
second-order matching- to sample; delay interval; transfer: adult humans.
Fecha de publicación: 3-Oct-2012
Editorial: Facultad de Estudios Superiores. Iztacala
Descripción: Cuatro grupos de estudiantes universitarios fueron expuestos a una tarea de igualación de la muestra de segundo orden y pruebas de transferencia intramodal, extramodal y extradimensional. Los grupos difirieron por el tipo funcional de estímulos selectores utilizados (instruccionales o discriminantes) y su relación temporal (simultánea o demorada) respecto del resto del arreglo de igualación durante la fase de entrenamiento. La precisión de la ejecución disminuyó con la demora pero aumentó con la complejidad funcional de los estímulos selectores en el entrenamiento. En las pruebas de transferencia, la ejecución fue mayor al utilizar el arreglo demorado-instruccicnal, seguido por los arreglos simultáneo discriminante, simultáneo-instruccional y demorado-discriminante en ese orden. Los resultados se discuten en relación con estudios comparables, destacando el papel funcional de cada tipo de estímulos selectores y la demora en la identificación de las relaciones de igualación.
Four groups of college students were exposed to a second-order matching-to-sample task and intramodal, extramodal, and extradimensional transfer tests. Groups differed in the functional type of selector stimuli (instructional or discriminative) and in its temporal relation (simultaneous or delayed) with respect to the remainig matching arrangement during training. The accuracy of the performance decreased with delay but was enhanced by the functional complexity of selector stimuli in training. In transfer tests, performance was higher using the delayed-instructional arrangement, followed by simultaneous discriminative, simultaneous-instructional, and delayed-discriminative arrangements, in that order. Results are discussed in relation to comparable studies, highlighting the functional role of each type of selector stimuli and the delay on the identification of the matching relations.
Other Identifiers: http://revistas.unam.mx/index.php/acom/article/view/14515
Aparece en las Colecciones:Acta Comportamentalia: Revista Latina de Análisis del Comportamiento

Archivos de este documento:
No hay archivos asociados a este documento.


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.