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Título: Acquisition and transfer of a first-order conditional discrimination in different
Adquisición y transferencia de una discriminación condicional del primer orden en distintos modos de lenguaje
Autores: 
Palabras clave: acquisition; transference; conditional discrimination; language modes; first-order matching-to-sample
adquisición; transferencia; discriminación condicional; modos del lenguaje; igualación de la muestra de primer orden
Fecha de publicación: 3-Oct-2012
Editorial: Facultad de Estudios Superiores. Iztacala
Descripción: The operation of each language mode (pointing-observing, speaking-listening, writing-reading) was evaluated during the acquisition, maintenance and transfer of a first order conditional discrimination. Two experiments were planned in which the relative efficiency of each linguistic mode was compared both within and between subjects, with or without the corresponding reactive mode. Twelve 4th-graders of both sexes, aged 8 to12, experimentally naïve, participated voluntarily in each experiment. The experiments were conducted in a test/post-test design for each mode in three learning sequences. The results showed high percentages of correct answers in matching during acquisition, maintenance and transference. This effect was also observed when the reactive component was eliminated. The highest translativity took place from the morphologically most complex modes to the least complex ones, that is to say, from writing to speaking and from speaking to pointing. In the transfer test, the usual result that the level of performance depends upon final performance during the prior training phase, common to all experiments using matching to sample, was confirmed.
Se evaluó la funcionalidad de cada modo del lenguaje –señalar-observar, hablar-escuchar, escribir-leer- en la adquisición, mantenimiento y transferencia de una discriminación condicional de primer orden. Se planearon dos experimentos en los que se comparó intra y entre sujetos la eficacia relativa de cada modo lingüístico, con o sin el modo reactivo correspondiente. Participaron voluntariamente en cada experimento, 12 niños de ambos sexos de 8 a 12 años de edad, experimentalmente ingenuos. Los experimentos utilizaron un diseño con preprueba y posprueba, una fase de entrenamiento y tres pruebas de transferencia por cada modo en tres secuencias de aprendizaje. Los resultados mostraron porcentajes elevados de respuestas correctas de igualación en adquisición, mantenimiento y transferencia. Este efecto se observó también cuando se eliminó el componente reactivo. La translatividad mayor tuvo lugar de los modos morfológicamente más complejos a los menos complejos, es decir, de escribir a hablar, y de hablar a señalar. Se confirmó un resultado común en todos los experimentos empleando igualación de la muestra, al encontrar que el nivel de ejecución en las pruebas de transferencia depende de la ejecución terminal en la fase de entrenamiento.
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Aparece en las Colecciones:Acta Comportamentalia: Revista Latina de Análisis del Comportamiento

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