Por favor utiliza este link para citar o compartir este documento: http://repositoriodigital.academica.mx/jspui/handle/987654321/103616
Título: Las aportaciones de los talleres artísticos universitarios en la promoción de la salud mental
The university artistic workshop´s contributions in the mental health ptomotion
Autores: 
Palabras clave: Subjetividad; intersubjetividad
Subjetivity; inter subjetivity
Fecha de publicación: 3-Oct-2012
Editorial: Facultad de Estudios Superiores Zaragoza
Descripción: La Facultad de Estudios Superiores Zaragoza está ubicada en una zona dentro de la Ciudad de México con pocos lugares para la cultura y un alto índice em alcoholismo, drogadicción así como la violencia intrafamiliar. Donde la población estudiantil de este Plantel no es ajena en esta problemática. En 1991 este Plantel abre dos Talleres artísticos no formales por no tener la intención de formar profesionistas, con un granéxito y tiene a la fecha 16 Talleres en existencia. La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) sufre una huelga en 1999 con una duración de casi un año y fue sorprendente observara como al reanudar las actividades, estos Talleres incrementaron la demanda de ingreso a años anteriores. ¿Qué es lo que encuentran los alumnos en estos espacios donde hay y no son curriculables?. Con la finalidad de conocer más estos espacios, se realiza un estudio cualitativo con esta hipótesis: La expresión creativa es una necesidad humana fundamental, que permite una transformación en la reconstrucción de la subjetividad, que se ve reflejada también en la intersubjetividad. Este estudio cualitativo utilizó tanto entrevistas individuales como grupales semidirigidas con una estructura nuclear de dos ejes centrales: el tiempo y el espacio, a 58 alumnos de ambos sexos con mayor antigüedad en estos espacios, que se recabaron tanto en forma manuscrita, como en video por cámara Hi 8.
The Faculty of Superior Studies Zaragoza (FES Zaragoza) is placed at a zone in México City with not much culture places and an index high of alcoholism, drug addiction and family violence. This student popilation isn´t foreign to this problems. In 1991 this educaional institution open two Artistic workshops no formal because they haven´t a plan to form professionals with succesful. At present there are 16 artistic workshops. The Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) had a strike in 1999 nearly a year, and there was a big sorprase observe with the activities renewel an increase in the income request. ¿What do this students find in this spaces? They aren´t free and they are out of curriculum. With the intention met better this spaces, I realize a qualitative study with this hypothesis: The creative expression is a fundamental human needing, let a transformation in the subjetivity and inter subjetivity reconstruccion. In this study there were made semidirect interviews included biography aspects of the students, manually and with a Hi8 camera, individual and in group, to 58 students of both sexes.
Other Identifiers: http://revistas.unam.mx/index.php/vertientes/article/view/26701
Aparece en las Colecciones:Vertientes. Revista Especializada en Ciencias de la Salud

Archivos de este documento:
No hay archivos asociados a este documento.


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.