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Título: Distance education: a solution to educational backwardness in high school
Educación a distancia como solución al rezago estudiantil en la Educación Media Superior
Autores: 
Palabras clave: educational backwardness; equity; on-line education
rezago educativo; equidad; educación a distancia
Fecha de publicación: 3-Oct-2012
Editorial: Revista Mexicana de Bachillerato a Distancia
Descripción: Mexico, in 2009, was placed in one of the lowest categories on the scale for educational quality administered by the OCDE.  That same year a measure of illiteracy in Mexican 15-years old and above revealed that in Chiapas, Oaxaca, Campeche, Tabasco and Quintana Roo, the levels of illiteracy are in the very high, high and medium scale.  Chiapas has the worst performance with 21.33% of illiterate population. Oaxaca occupies the third place with 19.33%.  At a national level, during the school year 2006 – 07, 5’979,256 students concluded junior high but only 3,301,555 entered high school. This means that 55% did not continue their education, although the General Law of Education establishes that everyone has the right to receive quality education. The Federal Government has put actions into practice which should favor equity and better the quality and relevance of high school education. For example, new educational institutions, diversification of high school programs, strengthening of educational modes of delivery and more scholarship programs (Programa Desarrollo Humano Oportunidades). Distance institutions and distance programs could be key factors: they are low cost, they reach  isolated rural communities, they are accessible for persons with special needs, they could serve parents of families whose work  schedules do not allow face to face attendance as well as students without access to classroom education due to a lack of space.
En 2009 México estuvo en  uno de los últimos lugares de la OCDE por su baja  calidad educativa. Ese mismo año,  el analfabetismo en jóvenes de 15 o más años, se situó  en los rangos de muy alto, alto y medio en los estados de Chiapas, Oaxaca, Campeche, Tabasco y Quintana Roo. El primer lugar lo ocupó  Chiapas con 21.33% de rezago educativo, y Oaxaca,  el tercero con  19.33%. A nivel nacional, en el ciclo escolar 2006-2007,  de 5 millones  979 mil 256 de alumnos que terminaron la secundaria, sólo 3 millones 301 mil  555 ingresaron a educación media superior.  Esto  significa que el 55 por ciento de jóvenes ya no continuaron en los siguientes niveles educativos, aunque la Ley General de Educación establece que toda persona tiene derecho a recibir educación, además de  que ésta debe ser de calidad. Ante esta problemática, el gobierno federal ha puesto en práctica acciones para ampliar la cobertura, favorecer la equidad y mejorar la calidad y pertinencia de la educación media superior,  entre otras: crear nuevas instituciones de educación superior, diversificar los programas educativos, fortalecer las modalidades educativas e incrementar los programas de becas (Programa Desarrollo Humano Oportunidades). Para abatir el rezago educativo,  las instituciones y los programas de educación a distancia pueden ser fundamentales. La opción tiene  bajo costo, puede llegar a comunidades rurales aisladas, ser accesible para personas con discapacidad, para madres y padres de familia cuyos horarios de trabajo no les permiten asistir a escuelas presenciales o para los estudiantes sin acceso a la educación presencial por falta de espacios.
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