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Título: Rehabilitación, conservación y restauración de bienes culturales en comunidades marginadas. El caso de Santa María Acapulco, San Luis Potosí
Autores: 
Palabras clave: 
Fecha de publicación: 12-Sep-2011
Editorial: Instituto de Investigaciones Sociales
Descripción: El 1ro de julio de 2007 un rayo golpeó la cubierta de palma de la iglesia de Nuestra señora de la Asunción de la comunidad xi´ói (pame) de Santa María Acapulco, San Luis Potosí. El edificio había recibido otro impacto similar que destruyó los nichos y las esculturas centrales de la fachada a finales del siglo XIX. En el 2007, debido a la falta  de un pararrayos y a la sequedad propia del ambiente de esta región semi desértica enclavada en la Sierra Gorda, la cubierta de palma pronto comenzó a arder para desplomarse al poco tiempo, cuando los amarres de soga de los largueros del sistema de techumbre se quemaron. En breve el interior del templo ardió completamente: retablos, púlpito, bancas, vigas, artesonado. En cinco horas y sin bomberos que ayudaran a tiempo, todo el patrimonio cultural inmueble por destino que contenía el edificio se perdió irremediablemente. El patrimonio mueble, pese al peligro que esto implicaba, fue salvado por 20 miembros de esta comunidad que forzaron la puerta de la sacristía, derribaron la puerta principal y extrajeron todos los objetos que pudieron. El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que ya trabajaba en el sitio a través del Centro INAH SLP desde hacía varios años y de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC) desde 2006, se dio a la tarea de acompañar a los habitantes de la localidad en su duelo, a la vez que comenzó a tramitar todos los aspectos necesarios para el cobro del seguro de siniestros que este Instituto gestiona a nivel federal y que asegura la mayor parte de los movimientos históricos del país. Las siguientes líneas pretenden hablar de todas las actividades y acciones que han debido ser llevadas a cabo para la conservación integral de los bienes muebles e inmuebles por destino del templo quemado, a la vez que se sitúan dentro de un contexto muy específico que la disciplina de la conservación en el INAH enfrenta al realizar proyectos con comunidades rurales marginadas del país, de modo que se generen alternativas que posibiliten intervenir los bienes comunitarios repetuosamente; al tiempo en que se tomen en consideración los señalamientos que los habitantes de estas comunidades tienen que hacerle a las instituciones federales, estatales y regionales con respecto a lo que ellos desean que se conserve, gestione y difunda de sus bienes y costumbres tradicionales.
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