Por favor utiliza este link para citar o compartir este documento: http://repositoriodigital.academica.mx/jspui/handle/987654321/10101
Título: Educación musical y desarrollo de la conciencia histórica: una experiencia didáctica en la catedra Historia de la Música Argentina
Autores: 
Palabras clave: INTIMIDAD; DATOS PERSONALES; NUEVAS TECNOLOGÍAS; RECONOCIMIENTO; PROTECCIÓN
Fecha de publicación: 12-Sep-2011
Editorial: Cuadernos Interamericanos de Investigación en Educación Musical
Descripción: ESTE TRABAJO, NARRA LAS ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS SEGUIDAS DESDE 1986 EN LA CÁTEDRA HISTORIA DE LA MÚSICA ARGENTINA, TENDIENTES A OPTIMIZAR EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ALUMNOS. LAS MISMA, DURANTE EL AÑO 2002, EN UN CONTEXTO ARGENTINO DE PROFUNDA CRISIS, ESTUVIERON ORIENTADAS A REFORZAR LA CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD NACIONAL DE LOS ESTUDIANTES, PARTIENDO DE EXPERIENCIAS CREATIVAS QUE ESTABLECIERAN PUENTES ENTRE LA TEORÍA Y LA PRACTICA, E INTEGRARAN SU FORMACIÓN COMO MÚSICOS/INTERPRETES Y DOCENTES REFLEXIVOS, DISTANCIÁNDOSE DE LAS DISCUSIONES SOBRE LA APARENTE CONTRAPOSICIÓN ENTRE TEORÍA/PRÁCTICA Y EL VIEJO ANTAGONISMO EN LA FORMACIÓN DE "MÚSICOS VS DOCENTES DE MÚSICA". FINALMENTE, AUNQUE LAS CONCLUSIONES DEL TRABAJO NO SEAN ESTADÍSTICAMENTE SIGNIFICATIVAS, SE EVIDENCIA SU FACTIBILIDAD DE APLICACIÓN EN OTROS CONTEXTOS DEL SISTEMA EDUCATIVO, REAFIRMÁNDOSE LA CONVICCIÓN DE QUE LA HISTORIA DE LA MÚSICA DE CADA PUEBLO, CONSTITUYE UNA VALIOSA HERRAMIENTA EN LA FORMACIÓN DE PROFESIONALES DE LA MÚSICA SÓLIDAMENTE PREPARADOS.
THIS WORK TELLS US THE DIDACTIC WAY OF TEACHING SINCE 1986 IN THE SUBJECT CALLED "HISTORY OF ARGENTINE MUSIC", FOR IMPROVING THE ACHIEVEMENT ON STUDENTS. THESE, DURING 2002 YEAR, ON THE CRISIS THAT ARGENTINA WENT THROUGH, WERE DEDICATED FOR GETTING A STRONG NATIONALIST FEELING ON STUDENTS, GETTING THERE FORM CREATIVE EXPERIENCES WHICH COULD "BUILD BRIDGES" BETWEEN PRACTICAL AND TEORICAL SUBJECTS, AND COULD BE PART OF THE PROCESS OF GROWING UP AS MUSICIANS, PERFORMERS AND REFLEXIVE TEACHERS, GETTING FAR FROM THE DISCUSSIONS OF THE OLD OPPOSITION ON THE TEACHING OF "MUSICIANS VS. MUSIC TEACHERS". FINALLY, ALTHOUGH THE CONCLUSIONS OF THIS WORK ARE NOT SIGNIFICATIVE, FROM THE STATISTICAL POINT OF VIEW, IT CAN BE APPLIED IN OTHER SUBJECTS OF EDUCATION, AND THE MUSICAL HISTORY OF EACH COUNTRY IS A VALUABLE HELP IN THE TRAINING OF MUSIC PROFESSIONALS WHO HAVE BEEN STRONGLY UP BRINGED.
Other Identifiers: http://revistas.unam.mx/index.php/cem/article/view/7326
Aparece en las Colecciones:Cuadernos Interamericanos de Investigación en Educación Musical

Archivos de este documento:
No hay archivos asociados a este documento.


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.