Por favor utiliza este link para citar o compartir este documento: http://repositoriodigital.academica.mx/jspui/handle/10609/3234
Título: Educación online : plataformas educativas y el dilema de la apertura
Palabras clave: online education
platforms
LMS
Web 2.0
openness
educación online
plataformas
LMS
Web 2.0
apertura
educació online
plataformes
LMS
web 2.0
obertura
Web-based instruction
Open access
Ensenyament virtual
Accés obert
Enseñanza virtual
Acceso libre
Fecha de publicación: 29-Mar-2012
Editorial: Universitat Oberta de Catalunya
Descripción: Peer reviewed
Traditionally, institutions that offer education over the Internet have tended to use educational platforms of the so-called learning management systems, LMS, that offer the student a range of services such as documentation repositories, forums, email, etc, within a closed environment, accessible with a user name and a password and with a standard way of functioning. Various studies show that the market clearly leans towards the use of this kind of platform, with an unmistakable leader focussed on a strategy of growth through acquisitions and a competitor developing open source material. However, it is likely that the trend for the future is towards a situation of isomorphism with the normative environment, where an increasingly predominant place is held by loosely integrated open tools characterised by total functional independence. This article speculates on the possible development in this direction and describes some of the possible consequences for students, teachers and institutions.
Tradicionalmente, las instituciones que ofrecen educación a través de la Red han tendido al uso de plataformas educativas (learning management systems, o LMS) que ofrecen al alumno una gama de servicios, tales como repositorios de documentación, foros, correo, etc. en un entorno cerrado, accesible mediante nombre de usuario y contraseña, y con un funcionamiento uniforme. Aunque los diferentes estudios muestran un mercado claramente inclinado al uso de este tipo de plataformas, con un líder claro centrado en una estrategia de crecimiento por adquisiciones y un competidor basado en un desarrollo de código abierto, cabría esperar que el escenario del futuro tendiese a una situación de isomorfismo con el entorno normativo, en el que predominan cada vez más herramientas de tipo abierto caracterizadas por una total independencia de funciones e integradas de manera laxa. El presente artículo especula sobre esa posible evolución y avanza algunas de las posibles consecuencias para alumnos, profesores e instituciones.
Tradicionalment, les institucions que ofereixen educació a través de la Xarxa han tendit a usar plataformes educatives (learning management systems, o LMS) que ofereixen a l'alumne una gamma de serveis -com ara repositoris de documentació, fòrums, correu, etc.- en un entorn tancat, accessible mitjançant un nom d'usuari i una contrasenya, i amb un funcionament uniforme. Encara que els diferents estudis mostren un mercat clarament inclinat a l'ús d'aquest tipus de plataformes, amb un líder clar centrat en una estratègia de creixement per adquisicions i un competidor basat en un desenvolupament de codi obert, es podria esperar que l'escenari del futur tendís a una situació d'isomorfisme amb l'entorn normatiu, en què predominen cada vegada més eines de tipus obert caracteritzades per una total independència de funcions i integrades de manera laxa. Aquest article especula sobre aquesta possible evolució i avança algunes de les possibles conseqüències per a alumnes, professors i institucions.
Other Identifiers: Dans, Enrique (2009). "Educación online: plataformas educativas y el dilema de la apertura". RUSC. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 2009, Vol. 6, núm 1
1698-580X
http://hdl.handle.net/10609/3234
Aparece en las Colecciones:RUSC.

Archivos de este documento:
No hay archivos asociados a este documento.


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.