Por favor utiliza este link para citar o compartir este documento: http://repositoriodigital.academica.mx/jspui/handle/10609/2607
Título: La evaluación de los programas de alfabetización en información en la educación superior : estrategias e instrumentos
Palabras clave: alfabetización en información
evaluación de alfabetización en información
indicadores de alfabetización en información
programas formativos de alfabetización en información
alfabetització en informació
avaluació d'alfabetització en informació
indicadors d'alfabetització en informació
programes formatius d'alfabetització en informació
information literacy
information literacy evaluation
information literacy indicators
information literacy training programmes
Fecha de publicación: 29-Mar-2012
Editorial: Universitat Oberta de Catalunya
Descripción: Peer reviewed
A partir de las transformaciones en el modelo educativo, por el cambio desde «producir» a «generar» conocimiento, así como por el impacto de la amenaza de la brecha digital, el auge de la «responsabilidad social corporativa» y la alfabetización en información, se analizan las acciones políticas de la Unión Europea para fomentar la inclusión social frente a la brecha digital, como proceso que otorga una función primordial a las competencias en información. Este fenómeno competencial provoca que la evaluación adquiera una relevancia social y educativa de primera magnitud, por lo que se analiza su concepto, modalidad, diseño, tipificación e instrumentos, como forma de realizar una aplicación eficaz en programas de alfabetización en información. Se presenta, finalmente, una propuesta de integración de la evaluación y sus instrumentos en un programa de alfabetización en información.
A partir de les transformacions en el model educatiu, pel canvi de «produir» a «generar» coneixement, i també per l'impacte de l'amenaça de la bretxa digital, l'apogeu de la responsabilitat social corporativa i l'alfabetització en informació, s'analitzen les accions polítiques de la Unió Europea per a fomentar la inclusió social davant la bretxa digital, com a procés que atorga una funció primordial a les competències en informació. Aquest fenomen competencial provoca que l'avaluació adquireixi una rellevància social i educativa de primera magnitud, per la qual cosa se n'analitza el concepte, la modalitat, el disseny, la tipificació i els instruments, com a manera de fer una aplicació eficaç en programes d'alfabetització en informació. Es presenta, finalment, una proposta d'integració de l'avaluació i els seus instruments en un programa d'alfabetització en informació.
On the basis of transformations occurring in the educational model as a consequence of the shift from "producing" to "generating" knowledge, the impact of the digital divide threat, and the rise in "corporate social responsibility" and information literacy, this article analyses European Union policy actions aimed at fostering social inclusion. In the light of the digital divide, social inclusion is seen as a process that places primacy on information competencies. In the context of this competency phenomenon, evaluation has become an extremely important topic, both socially and educationally. Consequently, the article also analyses the concept, approach, design, types and tools of evaluation that can be effectively applied to information literacy programmes. Finally, a proposal is made for the incorporation of evaluation and its tools into an information literacy programme.
Other Identifiers: Marzal García-Quismondo, Miguel Ángel (2010). "La evaluación de los programas de alfabetización en información en la educación superior: estrategias e instrumentos". RUSC. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 2010, Vol. 7, núm 2
1698-580X
http://hdl.handle.net/10609/2607
Aparece en las Colecciones:RUSC.

Archivos de este documento:
No hay archivos asociados a este documento.


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.