Por favor utiliza este link para citar o compartir este documento: http://repositoriodigital.academica.mx/jspui/handle/10609/12323
Título: Wikis en docencia: una experiencia con WikiHaskell y StatMediaWiki
Palabras clave: aprendizaje colaborativo asistido por computador
wikis
medición en aprendizaje electrónico
software libre
computer-assisted collaborative learning
wikis
e-learning assessment
open-source software
aprenentatge col·laboratiu assistit per ordinador
wikis
mesura en aprenentatge electrònic
software lliure
Fecha de publicación: 29-Mar-2012
Editorial: Universitat Oberta de Catalunya
Descripción: Peer reviewed
En este artículo se presenta WikiHaskell, un proyecto basado en tecnologías wiki que se ha desarrollado en la titulación de Ingeniero en Informática de la Universidad de Cádiz. WikiHaskell es un wiki en el que los alumnos, organizados en grupos de tres, crean material complementario sobre bibliotecas del lenguaje de programación Haskell. El principal objetivo de este proyecto es incorporar al aula la creación de conocimiento libre, de manera que se consiga que los alumnos se conviertan en los verdaderos protagonistas de la asignatura. Para evaluar el wiki y, por tanto, el trabajo realizado por el alumnado se ha desarrollado StatMediaWiki, un sistema de análisis estadístico para wikis MediaWiki que permite hacerlo de manera sencilla y transparente. StatMediaWiki genera un informe general del wiki y análisis individuales del trabajo desarrollado por cada usuario, por cada página y por cada categoría. Gracias al análisis de contribuciones de esta herramienta se han podido identificar varios perfiles de usuario según su distribución temporal en el curso. Del mismo modo, el análisis por categorías facilita la detección de determinadas situaciones dentro de un grupo, como por ejemplo, la ubicación de los alumnos líderes o la de los menos activos. Tanto el contenido del wiki como el código de StatMediaWiki son libres y accesibles públicamente.
En aquest article es presenta WikiHaskell, un projecte basat en tecnologies wiki que s'ha desenvolupat en la titulació d'enginyeria d'Informàtica de la Universitat de Cadis. WikiHaskell és un wiki en el qual els alumnes, organitzats en grups de tres, creen material complementari sobre biblioteques del llenguatge de programació Haskell. El principal objectiu d'aquest projecte és incorporar a l'aula la creació de coneixement lliure, de manera que s'aconsegueixi que els alumnes es converteixin en els veritables protagonistes de l'assignatura. Per a avaluar el wiki i, per tant, la feina que han fet els estudiants, s'ha desenvolupat StatMediaWiki, un sistema d'anàlisi estadística per a wikis MediaWiki que permet fer-ho de manera senzilla i transparent. StatMediaWiki genera un informe general del wiki i anàlisis individuals de la feina que cada usuari ha fet, per a cada pàgina i per a cada categoria. Gràcies a l'anàlisi de contribucions d'aquesta eina, s'han pogut identificar diversos perfils d'usuari segons la seva distribució temporal en el curs. De la mateixa manera, l'anàlisi per categories facilita la detecció de determinades situacions dins d'un grup, com, per exemple, on se situen els alumnes capdavanters o els alumnes menys actius. Tant el contingut del wiki com el codi de StatMediaWiki són lliures i accessibles públicament.
This article presents WikiHaskell, a project based on wiki technologies developed on the Computer Engineering degree course at the University of Cadiz. WikiHaskell is a wiki for which students, organised into groups of three, create complementary materials on Haskell programming language libraries. The main objective of this project is to introduce open knowledge creation into the classroom, thus turning the students into the true protagonists of the course subject. To assess the wiki and, therefore, the work done by the students, StatMediaWiki was developed. This is a statistical analysis system for MediaWiki wikis that allows such assessments to be performed both easily and transparently. StatMediaWiki generates an overall report of the wiki and individual analyses of the work done by user, by page and by category. In the experiment described, StatMediaWiki's analysis of the time distribution of the students' contributions allowed a range of user profiles to be identified. Likewise, by-category analysis allowed certain situations within a group to be detected, such as the identification of the lead students or the less active ones. Both the wiki content and the StatMediaWiki code are open source and publicly accessible.
Other Identifiers: Palomo Duarte, Manuel; Medina Bulo, Inmaculada; Rodríguez Posada, Emilio José; Palomo Lozano, Francisco (2012). "Wikis en docencia: una experiencia con WikiHaskell y StatMediaWiki". RUSC. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 2012, Vol. 9, núm 1.
1698-580X
http://hdl.handle.net/10609/12323
Aparece en las Colecciones:RUSC.

Archivos de este documento:
No hay archivos asociados a este documento.


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.