Por favor utiliza este link para citar o compartir este documento: http://repositoriodigital.academica.mx/jspui/handle/10609/12315
Título: Migraciones digitales de lectura y escritura en estudiantes universitarios
Palabras clave: nativos digitales
pantallas digitales
cultura material escrita
jóvenes universitarios
digital natives
digital screens
written-material culture
young university students
nadius digitals
pantalles digitals
cultura material escrita
joves universitaris
Fecha de publicación: 29-Mar-2012
Editorial: Universitat Oberta de Catalunya
Descripción: Peer reviewed
Este texto presenta un fenómeno comunicacional de lectura y escritura en el horizonte de los nuevos medios electrónicos. El diseño metodológico es de carácter etnográfico por cuanto se ha realizado un registro de observación de situaciones de escritura y lectura. El análisis se realiza a partir de las categorías de cultura material escrita, interacción texto-pantalla, intertextualidad, migraciones digitales y convergencia de alfabetos. Los resultados se hacen evidentes en las migraciones digitales del lector y escritor universitario al organizar una página, en la influencia de Google en la búsqueda y selección de fuentes documentales y bibliográficas, así como en la forma de incorporar citas en los textos.
Aquest text presenta un fenomen comunicacional de lectura i escriptura en l'horitzó dels nous mitjans electrònics. El disseny metodològic és de caràcter etnogràfic, perquè s'ha fet un registre d'observació de situacions d'escriptura i lectura. L'anàlisi es duu a terme a partir de les categories cultura material escrita, interacció text-pantalla, intertextualitat, migracions digitals i convergència d'alfabets. Els resultats es fan evidents en les migracions digitals del lector i escriptor universitari quan organitza una pàgina, en la influència de Google en la cerca i selecció de fonts documentals i bibliogràfiques, i també en la manera d'incorporar citacions als textos.    
This paper discusses the impact of new electronic media on young university students' reading and writing habits. The methodological design is ethnographic and involved an observation register of reading and writing situations. The analysis was based on several categories: written-material culture, text-screen interaction, intertextuality, digital migration and the convergence of literacies. The results show that the digital migration of university readers and writers is evident from the way they structure a document, from Google's influence on the search for and selection of documentary and bibliographic sources, and from the way they incorporate citations in texts.
Other Identifiers: Argüello Guzmán, Luis (2012). "Migraciones digitales de lectura y escritura en estudiantes universitarios". RUSC. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 2012, Vol. 9, núm 1.
1698-580X
http://hdl.handle.net/10609/12315
Aparece en las Colecciones:RUSC.

Archivos de este documento:
No hay archivos asociados a este documento.


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.